“Trabajo en equipo” es comúnmente un indicador importante en la medición de clima laboral en una empresa, es uno de los temas más buscados en capacitación para el personal y es sin duda una de las aptitudes más citadas en los perfiles de puesto y las solicitudes de vacantes en las empresas.
¿Trabajo en equipo? El término data desde los años 20 cuando la orientación organizacional era generalmente enfocada a la “calidad” y “productividad”. El término en general según la Real Academia Española, Trabajar se refiere a “ocuparse”, mientras que en equipo se refiere a “coordinadamente entre varios”. Comúnmente al trabajo en equipo se le reconoce por la acción de colaborar entre varios, cada uno enfocado a una parte del trabajo con una finalidad en común.
Y, ¿por qué buscar trabajar en equipo? Habiendo mejores términos que profundicen en algo más que solo colaborar por un fin común. Existen “equipos” en donde pese a que todos colaboran, se carece claramente de una integración. Y entonces surgen términos y otros indicadores como compromiso, integración, sinergia y, ¿para qué buscar todo esto existiendo algo que acuña todo? Así es, existe algo que se llama “comunidad de trabajo” y una comunidad a diferencia de un equipo se refiere a un conjunto de personas que comparten cualidades y características, por tanto, no solo se trata de trabajar por un fin común sino además de ser “comunes entre sí”.
Cuando la empresa se orienta a trabajar en equipo, busca la productividad, se enfoca en el resultado, no en las personas. A cambio, una comunidad de trabajo se centra en las personas y como consecuencia el resultado. Las mejores empresas para trabajar fomentan la creación interna de comunidades, no de equipos, un claro ejemplo de esto es el equipo de futbol “Real Madrid”, uno de los mejores equipos del mundo reconocido por sus resultados, pero no por su gente, un equipo en donde jugadores como Isco o Marcelo, que son excelentes jugadores, pero claramente tienen conflicto personal con el equipo.
Busca generar una cultura de trabajo como el Barza, en donde sus jugadores conviven fuera de la cancha y puedes ver claramente sus afinidades y la forma en la que disfrutan el juego. No sé mucho de futbol. Busca tener una comunidad en tu empresa, una comunidad integrada y feliz, que disfrute colaborar y convivir juntos más que el resultado. Si logras esto, sin duda alguna el resultado llegará con mejor sabor.
Profesora de ICAMI en las áreas de Administración y Operaciones
ICAMI Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo
Periodismo ético, profesional y útil para ti.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.
Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.
¡Regístrate gratis!