Nuevo interactivo nacional enseña qué han hecho los militares en seguridad por 16 años

    La investigación académica, la sociedad civil organizada, el periodismo de investigación y el Estado mismo ahora tienen a la mano una herramienta que compara agresiones, detenciones y homicidios registrados los últimos 16 años en que las Fuerzas Armadas se han hecho cargo de la seguridad pública.

    ¿Te imaginas poder conocer cuántos eventos violentos hubo entre las fuerzas armadas y personas civiles en los que se utilizaron armas de fuego, mirando cada lugar en donde sucedieron desde 2007 a la fecha? ¿Te imaginas poder conocer cuántas personas civiles fueron “aseguradas” por personal militar y puestas a disposición, año por año, estado por estado, municipio por municipio durante los últimos 16 años? ¿Te imaginas poder compararlo con los homicidios violentos reportados por el INEGI?

    Ahora esto y mucho más es posible, gracias al reciente lanzamiento del nuevo interactivo nacional Los militares y la seguridad, publicado por el Programa de Seguridad Ciudadana (PSC) de la Ibero CDMX. Con cerca de 450 solicitudes de información acumuladas desde su puesta en marcha en el 2018, el PSC ha construido el más amplio monitoreo universitario de las actividades militares, gracias al apoyo de la única autoridad que ha hecho posible que las fuerzas armadas entreguen la información al menos sobre una parte de lo que hacen: el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

    Todos los días las instituciones militares están desplegadas masivamente a lo largo del País desde hace 16 años en tareas de seguridad pública y en todo ese tiempo hemos sabido muy poco y en muchos aspectos sabemos nada sobre lo que hacen, siendo imposible, en consecuencia, ponderar con base en evidencia cómo esta militarización estaría construyendo seguridad para todas las personas en México.

    Resulta que estamos en un país donde Estado y sociedad mayoritariamente aceptan que las instituciones militares informen poco o nada sobre eso; un país en el que una ínfima proporción de personas se pregunta por ello. Un país que, luego de tres alternancias en la Presidencia de la República, no mejoran los estándares de transparencia y rendición de cuentas de esas instituciones públicas, no obstante haberse multiplicado al menos cinco veces el personal castrense activo en terreno, se supone, trabajando para construir un país seguro.

    Así que bienvenidas todas las personas que quieren conocer, analizar, entender, discutir y cuestionar las tareas de las fuerzas armadas, en un contexto de violencia homicida epidémica y todo tipo de violencias crónicas en muchas partes del país.

    En el PSC entendemos este interactivo como una “mina de oro” para la investigación, la evaluación, y la rendición de cuentas orientada, si se quiere, hacia el aprendizaje y el cambio. No existía una base de información así para preguntarnos para qué sirve el trabajo de las fuerzas armadas, con base en la evidencia entregada por ellas mismas.

    La investigación académica, la sociedad civil organizada, el periodismo de investigación y por supuesto el Estado mismo ahora tiene a la mano una herramienta que compara en el tiempo agresiones, detenciones y homicidios, y que en fecha muy próxima también comparará incautaciones de armas de fuego e iré incorporando nuevas categorías de análisis para infinitos contrastes, nuevas preguntas e hipótesis.

    Dejo por ahora solo un ejemplo de la enorme potencia de uso: los homicidios violentos. Utilizando los filtros de la aplicación, aprendemos dónde hubo reducciones, dónde incrementos, dónde estabilidad y comparamos con los demás indicadores, por ejemplo, el despliegue mismo, las reformas legales, las políticas nacionales y tanto más. Todo esto, además, diferenciado de acuerdo al uso de armas de fuego y el género de las víctimas, por ejemplo.

    Se dice fácil, no lo es. Todos los días el PSC hace minería de datos; aquí el resultado, junto a muchos otros productos que, por ejemplo, en el caso de nuestra serie Descifrando la conferencia presidencial, ya rebasan las 55 mil consultas. Mi agradecimiento a quienes han hecho todo esto es simplemente inabarcable.

    A nuestro entender, este interactivo es único y según la información oficial más reciente, misma que confirma la ruta hacia la desaparición del INAI, este mapa nacional podría ser también el último en su tipo. Debo reiterarlo: si perdemos al INAI, la experiencia nos confirma que este monitoreo sería imposible.

    -

    @ErnestoLPV

    Animal Político / @Pajaropolitico