|
"Contexto financiero"

"Nuevas dudas sobre acuerdo"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada con resultados mixtos, debido básicamente a las dudas por los verdaderos avances entre el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Los inversionistas asimilaron los comentarios del Presidente estadounidense, Donald J. Trump, quien señaló que las conversaciones comerciales con China avanzaban muy bien, pero que su país solo llegaría a un acuerdo con Beijing si fuera el adecuado para Estados Unidos. Esto luego de haber negado que se haya acordado quitar paulatinamente el cobro arancelario mutuo.

    Si bien la complicada relación comercial entre las dos mayores economías del mundo ha puesto freno a los máximos alcanzados por el SP500 y el Nasdaq, el industrial Dow Jones sostuvo este lunes un nivel récord, luego que el fabricante de aviones Boeing anunciara que reanudará las entregas del asediado avión modelo 737 Max tan pronto como el próximo mes de diciembre. A un mes de que el año finalice, el industrial Dow Jones ha batido ocho veces su máximo histórico, mientras que el selectivo SP500 ha cerrado en su punto más alto por 19 veces y el tecnológico Nasdaq ha registrados niveles no vistos en 14 veces.
    El conflicto comercial entre Washington y Beijing ha sido unos de los principales factores que han debilitado el desempeño económico mundial, por lo que el potencial cierre de la fase uno del acuerdo comercial entre las dos referidas naciones avivó el apetito por el riesgo. Sin embargo, comentarios encontrados entre el Mandatario estadounidense y el Ministerio de Comercio de China volvieron hacer titubear a los mercados.
    El aumento de las tensiones en Hong Kong también influyó en el sentimiento de los inversores, pues éstas se intensificaron luego que algunos de los manifestantes resultaron heridos porque la policía de aquella ciudad abrió fuego contra los manifestantes, dejando a uno de ellos en estado crítico, mientras que otro manifestante se incendió después de ser rociado con una sustancia desconocida y también se encuentra en estado crítico.
    Por su parte, las bolsas en México cayeron por segundo día consecutivo, ante los comentarios encontrados de Estados Unidos y China. Hace unos días, el Presidente Trump dijo que no había acordado revertir los aranceles a China, pero que las conversaciones siguen avanzando, luego que días antes el Ministerio de Comercio de China dijera que ambas partes habían acordado cancelar los aranceles existentes por fases. En los próximos días, los inversionistas centrarán su atención en la decisión de política monetaria de Banco de México, de la cual el consenso del mercado anticipa un recorte de por lo menos 25 puntos base en la tasa de referencia el jueves de esta semana.
    En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo cayeron por primera vez en tres días, pues persisten las dudas en torno a la relación comercial de Estados Unidos y China, las dos naciones con mayor consumo de materias primas en el mundo. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 38 centavos pata cotizarse en 56.86 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, 33 centavos para ajustar hasta los 62.18 dólares por barril.
    La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo ha frenado el crecimiento económico y ha llevado a los analistas a reducir las previsiones de demanda de petróleo. Ahora, los operadores de petróleo se alejaron del mercado de commodities ante los comentarios encontrados entre Washington y Beijing acerca de la cancelación de los cobros arancelarios programados como parte del cierre de la primera fase de un acuerdo comercial más completo.
    En temas cambiarios, luego que la moneda mexicana hilara tres días con ganancias, este lunes cedió terreno frente al dólar, provocado por la nota que señala que el gobierno estadounidense no considera retirar aranceles a China como parte de un acuerdo comercial. Así, de acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el peso cerró en 19.12 pesos por dólar, un retroceso de tres centavos respecto al nivel de cierre previo.
    Finalmente, tenemos que ayer se publicaron cifras de producción industrial en nuestro país. En términos anuales, la actividad industrial mostró una caída del 1.8 por ciento en el noveno mes del año, situación que responde primordialmente al deterioro en los componentes de minería y construcción, que mostraron contracciones de 2.8 y 8.3 por ciento, respectivamente en ese mismo periodo. Desafortunadamente, las señales negativas en la actividad económica siguen en aumento. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.
    gcalles@itesm.mx