Noticiero Noroeste: más lupas anticorrupción
Periodismo de investigación revisa a Madueña

OBSERVATORIO
    sicairos6204@gmail.com
    El periodismo con alto sentido de responsabilidad social, el que refrenda Noroeste en su nuevo Noticiero y el que realizan otros medios de comunicación, nunca debe arredrarse cuando los exhibidos bajo la lupa anticorrupción se retuercen más que el ostión al que le cae el limón en carne viva.

    En el argot del periodismo se dice que empieza con el pie derecho aquel medio de comunicación, en formato digital o impreso, que inicia actividades presentando contenidos informativos basados en la indagación profunda de hechos que tienen implicaciones para la sociedad, tal y como lo hizo ayer Noticiero Noroeste al develar en su primera emisión que Jesús Madueña Molina, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa separado del cargo por mandato judicial, y la familia de éste, acumularon en nueve meses propiedades con un valor de casi 10 millones de pesos.

    Este nuevo producto periodístico, que Noroeste ofrece a las audiencias con la oferta de hacer televisión con reportajes y notas bien producidas y contenido diario hiperlocal sobre Sinaloa e investigaciones que saldrán cada lunes, sin duda engrandece el menú de opciones para públicos exigentes, jóvenes en su mayoría, que asumen la comunicación masiva como herramienta compacta que utilice tecnología y verificación de datos buscando influir en más y mejor ciudadanía, que es la que toma decisiones.

    Además el diario Noroeste, en sus presentaciones impresa y por Internet, acude a su tradición de periodismo con sustento en pruebas, plural e independiente, para que bajo la coordinación editorial de Karen Bravo, la producción de Marco Tulio Camacho y la conducción de Paulina Otáñez, el equipo de reporteros despliegue toda la capacidad de cobertura a lo cotidiano e indagación de servidores públicos que incurren en conductas y acciones que constituyen delitos.

    Para abrir boca, como se dice coloquialmente, Noticiero Noroeste se adentra en la situación patrimonial de Madueña Molina y familia que desde 2019 empezó a documentar la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo entonces de Santiago Nieto y ahora con el seguimiento que le da Pablo Gómez, abarcando los rectorados del anterior Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, y del actual suspendido del puesto por estar a disposición de la justicia. Posteriormente, en 2021, la UIF turnó el caso a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General de Sinaloa.

    Por supuesto que corresponde a las autoridades de la materia anticorrupción determinar si la capacidad adquisitiva de los Madueña Angulo, al adquirir entre marzo y noviembre de 2022 bienes raíces con dinero en efectivo y transferencias bancarias por 5.6 millones de pesos, y créditos bancarios por más de 3 millones de pesos, concilia con las percepciones económicas de los integrantes de la familia.

    Además, existen indicios de falseamiento de declaración ante autoridad notarial porque al comprar las propiedades Madueña dijo ser soltero cuando en realidad estaba casado, omitió datos de transparencia obligada para servidores públicos, y también adquirió casas de manera mancomunada con trabajadores cercanos a él, como es el caso de Ebenezer Flores Medina, y la madre de ésta, Ada Alicia Medina Gaxiola.

    Este otro proceso donde Madueña deberá probar la procedencia lícita del dinero del que hizo alarde durante el segundo año encabezando el mando en la UAS, viene a sumarse a los juicios que enfrenta el suspendido Rector al acusarlo la Fiscalía estatal de desempeño irregular de la función pública, entorpecer los trabajos de la Auditoría Superior del Estado y la UIPE cuando tratan de acceder a los estados financieros de la Universidad, y la presunción de la comisión de delitos asociados a corrupción.

    En la primera emisión del Noticiero Noroeste se cumple con la responsabilidad social de informarle a la sociedad para que tome decisiones con base al conocimiento de la realidad en que interactúa. En contraposición del speech solapador que señala a los medios de comunicación de afectar la imagen de la UAS por denunciar situaciones irregulares en que incurren los directivos de la casa de estudios, cabe la precisión de que los perpetradores de los presumibles delitos tienen rostro y nombre, y no es la Universidad en sí la que comete las transgresiones a la Ley.

    El alma máter sinaloense es la víctima y el daño se traslada a todos los componentes del campus que nada tienen que ver con los delitos que tarde o temprano sentarán en el banquillo de los acusados a las autoridades uaseñas, en funciones o en condición de ex, que mal gobiernan a la institución de educación superior.

    El periodismo con alto sentido de responsabilidad social, el que refrenda Noroeste en su nuevo Noticiero y el que realizan otros medios de comunicación, nunca debe arredrarse cuando los exhibidos bajo la lupa anticorrupción se retuercen más que el ostión al que le cae el limón en carne viva. La expoliación de recursos públicos trae consecuencias generalizadas para sinaloenses que necesitan ese dinero activando oportunidades de bienestar generalizado, ya no en las cuentas bancarias y bienes de los desfalcadores.

    Resulta altamente posible inferir que vendrán ataques en serie contra este naciente esfuerzo por el periodismo de investigación, agresiones provenientes de actores y factores incomodados por la lente que enfoca sus madrigueras. Los hacemos responsables a ellos y a las camarillas que los arropan aun sabiendo lo mafiosos y peligrosos que son.

    Reverso

    Y los de economías escasas,

    Se vuelven cada día más huraños,

    Al verlos compran demasiadas casas,

    Y ellos no logran una en años.

    Hagan su apuesta, señores

    Ni en la campaña de 2021 cuando fue candidato a Gobernador por el PRI, Mario Zamora Gastélum se aventó tan duro contra su coterráneo Gerardo Vargas Landeros que en aquel año fue candidato de Morena a la Alcaldía de Ahome y la ganó. Ahora el Senador le quiere dar una ayudadita a Mingo Ramírez, aspirante a la Presidencia Municipal por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, al calificar de rata a Vargas Landeros y el aludido le responde “nos vemos en la jornada electoral”, lo que quiere decir que hay tiro cantado de aquí al 2 de junio, con final de pronóstico reservado.