No siempre...

    Los ciudadanos participantes, estarán haciendo uso de su derecho a expresarse y los líderes convocantes, a llevar agua al molino de sus intereses políticos, ya que, en el fondo, poco o nada les importa la instauración de un sistema democrático sólido.

    Hoy 13 de noviembre del año que corre, en la capital del país y en otras entidades de la República, se darán marchas de protesta ciudadana bajo el argumento “El INE no se toca”, convocadas por líderes políticos y empresariales adversos a la gestión presidencial de López Obrador.

    Los ciudadanos participantes, estarán haciendo uso de su derecho a expresarse y los líderes convocantes, a llevar agua al molino de sus intereses políticos, ya que, en el fondo, poco o nada les importa la instauración de un sistema democrático sólido.

    Agrego a este tema, el desquiciamiento en el que cayó el Presidente de la República, ante la realización de la protesta pública referida, la que chueca o derecha, es el ejercicio de un derecho ciudadano que merece respeto.

    Punto y vayamos al conglomerado de la clase trabajadora, donde hay una expresión colectiva de “Mejor no se puede”, pues las buenas noticias en cuanto a las prestaciones sociales, siguen cayendo como gotas de generosa lluvia.

    Por lo pronto, ya se aprobó la reforma a las leyes federales para que las vacaciones anuales empiecen con 12 días hábiles por el primer año laborado, lapso que se irá incrementando con dos días anuales hasta el quinto año de servicios, y a partir del sexto año de antigüedad se incrementarán dos días más cada cinco años. Dicha reforma estará vigente a partir del primero de enero de 2023.

    Además del beneficio anterior, en el horno del Legislativo se encuentran tres iniciativas, que de aprobarse, dos de ellas vendrían a modificar la jornada diaria de trabajo, reduciéndola a seis horas de servicio, y la otra, va en el sentido de otorgar dos días de descanso por semana, preferentemente sábados y domingos, agregando que para los trabajadores que tengan otros días como descanso obligatorio, además de la prima dominical (25 por ciento del salario del día) se les agregue también, una prima sabatina del mismo monto.

    Y aún hay más, dijera el legendario conductor de televisión, Raúl Velasco, ya que las cuotas patronales del Seguro Social, en el ramo de invalidez, vejez y retiro, a partir del año que sigue, se empezarán a incrementar hasta llegar al 11.875 por ciento, lo cual impactará, en su momento el monto de pago de retiro al que tienen derecho los trabajadores.

    Una más, en el proyecto de incremento al salario mínimo general; se habla de un aumento que puede rondar entre el 10 y el 15 por ciento del salario actual ($172.87) y de $260.34 en las ciudades con ubicación dentro de lo que se ha definido como zona fronteriza norte.

    Sin lugar a dudas, bajo esta administración federal se ha favorecido mucho la situación de la clase trabajadora, sin embargo, también hay que decir, que el gobierno no ha dicho esta boca es mía, otorgando a las empresas una ampliación de las partidas deducibles por pago de sueldos y prestaciones, olvidando que alrededor del 98 por ciento del enjambre empresarial del país está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas, para las cuales, absorber los costos de los nuevos beneficios laborales otorgados no será tarea fácil.

    Y mientras la dulzura de las buenas noticias para el sector laboral corren por los pasillos de las empresas, vale recordar, que el día de mañana se conmemora el Día Internacional de la Diabetes, promovido por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de acrecentar la conciencia acerca de esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y la que, en nuestro país, es una de las causas principales de muerte y de condiciones incapacitantes para el desarrollo de la vida personal y del ejercicio laboral.

    De acuerdo a registros de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial existen alrededor de 420 millones de personas afectadas por la diabetes, mientras que en México, de acuerdo a cifras del Inegi, 14 millones de mexicanos son afectados por esta enfermedad.

    No siempre la azúcar significa dulzura y en el caso de la diabetes, representa para quien la padece, situarse en un punto en el que los descuidos pueden costar graves daños a la salud y en los casos extremos, hasta la vida ¡Buenos y dulces días!