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"DESDE EL ICAMI"

"Nichos de mercado, un gran potencial de negocio latente"

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DESDE EL ICAMI

    Generalmente las empresas transnacionales tratan de maximizar sus ingresos a través de mercados masivos, pensando que habrá mayor volumen de ventas, por el simple hecho de vender a más personas.

    Pero existen segmentos de mercado llamados nichos, que son consumidores mucho más específicos en sus costumbres, estilos de vida y hábitos de compra, que pueden representar un mercado muy atractivo para algunas empresas.
    No necesariamente las grandes cantidades de volumen de ventas generan empresas más rentables, se pueden tener nichos de mercado que logran una mayor contribución marginal al tener menores gastos de comercialización, entre otras cosas.
    El reto en la segmentación de mercados es agrupar perfectamente a los consumidores a través de características muy similares, esto es, que el nicho de mercado “A” sea lo más distinto al “B”, pero lo suficientemente afines dentro de ellos mismos. La afinidad y la distinción se basa en sus estilos de vida, hábitos de consumo, personalidad, costumbres, actividades, opiniones, entre otros.

    SECTORES
    A continuación, se mencionarán algunas de las características de ciertos nichos más representativos de nuestro país:

    Yoes: (solteros):
    Son aquellas personas que tienen la intención de prologar su vida de soltería, tendrán la intención de casarse en algún momento, pero por lo pronto disfrutan al máximo su estado actual. Gran parte de su presupuesto se invierte en su outfit, viajes, fitness, tecnología, pets, autos, entre otros.

    Dinks (double income no kids):
    Se trata de parejas en las que ambos miembros trabajan y que deciden no tener hijos o bien, aplazan la decisión de ser padres por varios años. Por lo general no planean sus compras, por lo que son muy vulnerables a las compras por impulso, ya que adquieren lo que más les gusta. Habitualmente logran altos niveles de estudio e invierten un amplio presupuesto en sus hobbies. Hacen mucho deporte y les gusta viajar. Muy afectos a tener pets, sobre todo perros, gastan en lujos para tener un estilo de vida muy sofisticado, ya que todo su ingreso lo destinan en ellos mismos, de ahí la oportunidad de invertir en negocios que ayuden a conservar este estilo de vida a través de productos y servicios sofisticados: restaurantes, spas, accesorios, entretenimiento, autos, tecnología, entre otros.

    Greys:
    Este mercado está constituido por adultos de la tercera edad. Los seres humanos hoy en día somos y seremos más longevos (75 años edad) y por lo tanto consumiremos productos y servicios por más tiempo. En algunos casos, son personas independientes con ingresos considerados. Les interesa viajar, programas de retiro, música, juegos de mesa y al azar, deportes. Son fieles a las marcas. Es un nicho de mercado muy desatendido en nuestro país, ya que existen pocos lugares, productos y servicios dirigidos para ellos, algunas empresas han realizado esfuerzos muy considerables para atenderlos, pero no ha sido suficiente.

    Perropapás:
    Más de la mitad de los hogares mexicanos tienen mascotas de los cuales 87% son perros, en muchos casos son tratados como hijos por parejas dinks, yoes o por aquellas que sufren del síndrome de nido vacío. Algunos de los productos que resultan atractivos para este segmento son alimentos, estéticas, juguetes, outfit, fiestas, viajes, etc. En México ya pueden encontrarse servicios especializados como spas, hoteles, stores, pólizas de seguro funerario, entre otros; y es cada vez más común que los establecimientos sean petfriendly. Dentro de los TOP 5 de productos que se venden en las tiendas de autoservicio, son croquetas.

    Citycultores:
    Se definen como aquellas personas que poseen un huerto urbano, el cual puede instalarse dentro de cualquier vivienda dentro de la ciudad, ya sea en azoteas, jardines o patios. Se caracterizan por una marcada conciencia ecológica y por su preocupación por la calidad de la comida que consumen.
    Son consumidores con un estilo de vida sano y muy enfocados a cuidar la ecología, voluntarios de causas sociales, reciclan los empaques, cuidan de los animales, consumen alimentos muy saludables y es una filosofía de vida familiar, que viene desde los padres y emana a todos sus integrantes.
    En fin, así como éstos, se podrían mencionar muchos más (gamers, hípsters, Skaters, Crossfiteros, etc.), pero ya será en otra publicación.
    La clave de una estrategia de nichos exitosa consiste en conocer profundamente al cliente y mantenerlo satisfecho, logrando que adopte nuestra oferta como parte de su estilo de vida, ya que varias de sus necesidades aún no han sido satisfechas del todo, por lo que representan una gran oportunidad de negocio para las empresas.
    ¿Usted ha identificado algún nicho de mercado que pueda atender? ¡Piénselo! ¡Posiblemente haya uno cerca de usted que no ha sido atendido!

    Articulista y Autor del libro “Merca Think, pasión + disrupción”
    Conferencista en ICAMI Región Noroeste
    ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo
    jromero@up.edu.mx