|
"Contexto financiero"

"Nasdaq, en máximos históricos"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para la mayoría de los mercados asiáticos y americanos, aunque negativa para los europeos. En Nueva York las bolsas arrancaron la semana con ganancias, ya que los operadores del mercado siguen apostando por una pronta recuperación económica conforme se reactivan progresivamente las actividades comerciales e industriales en varias partes del mundo.

    Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder para Covid-19 en la Organización Mundial de la Salud, declaró que la tasa de contagio de asintomáticos no es la principal fuente de transmisión del virus. Esto inyectó optimismo entre los inversionistas ya que reforzó la expectativa de que la reapertura podría darse sin la necesidad de implementar nuevas medidas de confinamiento, lo que favorecería una recuperación más robusta a lo anticipado. A esto, se sumó el anuncio del presidente de la Reserva Federal, en el cual se extienden los apoyos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
    El Nasdaq, la bolsa de valores especializada en emisoras tecnológicas, no sólo recuperó los niveles previos a la pandemia, sino que ayer cerró en 9 mil 924 unidades, su mayor nivel en la historia. El Dow Jones, por su parte, cerró ayer 6.7 por ciento por debajo del máximo histórico alcanzado el 12 de febrero de este año y el SP500 se encuentra 4.5 por ciento por debajo de su récord marcado el 19 de febrero de este ejercicio.
    Estados Unidos ha sido el país más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, una enfermedad que se originó a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan, por lo que la mayor actividad en algunos estados de la unión americana ha provocado que las acciones cíclicas, las que dependen del desempeño económico, sean las que encaminan al mercado.
    En México, las bolsas subieron por segundo día al hilo, ya que en el mercado global predomina el optimismo provocado por la mayor reapertura económica. En lo general, los inversionistas siguen apostando por una rápida recuperación de la economía de Estados Unidos y que esto arrastre el desempeño de México debido a la cercanía geográfica y a los estrechos lazos comerciales que tienen.
    En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo cayeron por primera vez en cinco días, pues Arabia Saudita, el tercer mayor productor de crudo en el mundo, dijo que sus recortes voluntarios solo serán vigentes hasta finales de este mes. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 1.36 dólares para colocarse en 38.19 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del norte, perdió 1.50 dólares para cotizar en 40.80 dólares el barril. Ambos descendieron desde su mayor nivel en tres meses.
    El sentimiento de recelo en el mercado petrolero se hizo presente cuando el Ministro de Energía saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que los grandes productores del Golfo, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, no harán efectivos sus recortes voluntarios, de 1.18 millones de barriles al día, para la extensión de la primera fase de recortes de la producción de la coalición de entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.
    En abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, OPEP+, dijo que recortaría en 9.7 millones de barriles diarios su nivel de producción en mayo y junio. Pero en el encuentro de este fin de semana, se pretendía ampliar dicha fase para finales de julio, aunque sin la anuencia de todas las naciones productoras, que alegan que algunos países ni siquiera han cumplido con las cuotas originales de recortes. Se especula que Nigeria e Irak son los dos países que no han cumplido con el acuerdo, además de que Estados Unidos se encuentra cerca de recuperar sus niveles máximos de producción de crudo de esquisto.
    En asuntos cambiarios, el peso mexicano cerró ayer con una apreciación frente al dólar, ante una menor percepción de riesgo en los mercados financieros y un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces. De acuerdo a los registros de Banxico, el tipo de cambio en el mercado interbancario cerró en 21.61 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de poco más de un centavo respecto al nivel de cierre previo.
    La moneda azteca se encuentra estable en su menor nivel en 12 semanas, ante la expectativa de una pronta recuperación de la economía global gracias al regreso a las actividades en las principales economías del mundo. Este optimismo ha debilitado al dólar, el cual retrocede frente a sus principales cruces. El Índice Dólar, que mide la fortaleza de la divisa ante una canasta de seis monedas de referencia, se encuentra en un nivel no visto desde antes que el coronavirus golpeara al país.
    Analistas atribuyen el avance del peso a la recuperación de los precios del petróleo que actualmente operan cerca del nivel de precios previo a la crisis económica, por los efectos de la pandemia del Covid-19. Por otro lado, la cifra positiva de la balanza comercial de China y la creación de empleos durante mayo en Estados Unidos también han impulsado a la moneda nacional. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
    gcalles@itesm.mx