Napoleón, visto por un inglés

Lo que quiso decir
04/12/2024 04:01

    Del director inglés Ridley Scott es la película Napoleón (Estados Unidos-Reino Unido, 2023) con guión de David Scarpa. Se presenta como una particular construcción histórica de la vida del Emperador de Francia, el corzo Napoleón Bonaparte (Joaquin Phoenix).

    La película no se propone ofrecer una biografía sino es una mezcla de realidad y ficción, para presentar la epopeya, con algunos rasgos históricos, de un gran personaje. El abordaje que se hace de Josefina de Beauharnais (Vanessa Kirby), la Emperatriz consorte, tampoco es una biografía.

    Hay un cuidado especial del director en reconstruir las grandes batallas en las que participó Napoleón. En la película se ofrecen seis de estas. Como las que tuvieron lugar en la vida real son grandes carnicerías, los efectos especiales de sonido reproducen el ruido de los cañones y de las balas con gran realismo.

    Los historiadores señalan que Scott, a pesar de todo, omite muchas batallas fundamentales de Napoleón, como la Guerra de la Independencia, la campaña de Austria de 1809 y las campañas de 1813 y 1814, que se omiten por completo. En la batalla de Waterloo, que sí se describe con detalle, se omite el papel de los ejércitos holandés y alemán.

    Es falso, como otras muchas cosas en la película, la escena donde Napoleón y Wellington se encuentran y platican a bordo de un barco antes de que el Emperador sea llevado preso a la isla de Santa Helena. Y en todas las batallas están prácticamente ausentes los mariscales de campo de Napoleón, que siempre desempeñaron un papel clave en todas sus campañas militares. No hay ninguna referencia a la guerra en España.

    El historiador Paul du Quenoy critica la descripción que hace Scott de las tácticas de las batallas de Napoleón que, entre otras cosas, nunca dirigió personalmente una carga de caballería, como se le muestra haciéndolo en Borodino y Waterloo.

    La película presenta a Napoleón disparando contra las pirámides de Giza, lo que nunca sucedió. La egiptóloga Salima Ikram señala que este tenía en gran estima a las pirámides, que utilizó como motivación para sus tropas. Scott defendió su descripción como “una forma rápida de decir que Napoleón estaba en Egipto”. Scott ante las muchas críticas de los historiadores siempre encuentra una salida como la anterior.

    Las omisiones más graves de esta ficción, que no es una biografía de Napoleón, tienen que ver con su pasión por la literatura y el pensamiento de la Ilustración, que está muy lejos del soldado ignorante y violento que presenta Scott. Hay un consenso entre los historiadores de descalificar la película por sus muchas imprecisiones y falsedades. El Napoleón del director inglés está muy lejos del personaje histórico.

    El director defiende su trabajo argumentando que el compromiso con la precisión histórica podría obstaculizar la narrativa y su impacto emocional. En conversación con The Times, expresó con ironía: “Cuando tengo problemas con historiadores, pregunto: ‘Perdone, ¿estuvo usted allí? ¿No? Pues cállate la boca’”.

    La película es, sin duda, una gran superproducción con miles de extras que participan en las batallas, con gran fotografía, sonido, efectos especiales y vestuario. El guión de David Scarpa poco tiene que ver con el Napoleón de la historia y sí mucho con la creación de esta particular ficción de carácter biográfico.

    Napoleón

    Título original: Napoleón

    Producción: Reino Unido-Estados Unidos, 2023

    Dirección: Eidley Scott

    Guión: David Scarpa

    Fotografía: Dariusz Wolski

    Música: Martin Phipps

    Actuación: Joaquin Phenix; Vanessa Kirby, Tahar Rahim; Rupert Evertt (...)

    Del director inglés Ridley Scott es la película Napoleón (Estados Unidos-Reino Unido, 2023) con guión de David Scarpa. Se presenta como una particular construcción histórica de la vida del Emperador de Francia, el corzo Napoleón Bonaparte (Joaquin Phoenix).

    La película no se propone ofrecer una biografía sino es una mezcla de realidad y ficción, para presentar la epopeya, con algunos rasgos históricos, de un gran personaje. El abordaje que se hace de Josefina de Beauharnais (Vanessa Kirby), la Emperatriz consorte, tampoco es una biografía.

    Hay un cuidado especial del director en reconstruir las grandes batallas en las que participó Napoleón. En la película se ofrecen seis de estas. Como las que tuvieron lugar en la vida real son grandes carnicerías, los efectos especiales de sonido reproducen el ruido de los cañones y de las balas con gran realismo.

    Los historiadores señalan que Scott, a pesar de todo, omite muchas batallas fundamentales de Napoleón, como la Guerra de la Independencia, la campaña de Austria de 1809 y las campañas de 1813 y 1814, que se omiten por completo. En la batalla de Waterloo, que sí se describe con detalle, se omite el papel de los ejércitos holandés y alemán.

    Es falso, como otras muchas cosas en la película, la escena donde Napoleón y Wellington se encuentran y platican a bordo de un barco antes de que el Emperador sea llevado preso a la isla de Santa Helena. Y en todas las batallas están prácticamente ausentes los mariscales de campo de Napoleón, que siempre desempeñaron un papel clave en todas sus campañas militares. No hay ninguna referencia a la guerra en España.

    El historiador Paul du Quenoy critica la descripción que hace Scott de las tácticas de las batallas de Napoleón que, entre otras cosas, nunca dirigió personalmente una carga de caballería, como se le muestra haciéndolo en Borodino y Waterloo.

    La película presenta a Napoleón disparando contra las pirámides de Giza, lo que nunca sucedió. La egiptóloga Salima Ikram señala que este tenía en gran estima a las pirámides, que utilizó como motivación para sus tropas. Scott defendió su descripción como “una forma rápida de decir que Napoleón estaba en Egipto”. Scott ante las muchas críticas de los historiadores siempre encuentra una salida como la anterior.

    Las omisiones más graves de esta ficción, que no es una biografía de Napoleón, tienen que ver con su pasión por la literatura y el pensamiento de la Ilustración, que está muy lejos del soldado ignorante y violento que presenta Scott. Hay un consenso entre los historiadores de descalificar la película por sus muchas imprecisiones y falsedades. El Napoleón del director inglés está muy lejos del personaje histórico.

    El director defiende su trabajo argumentando que el compromiso con la precisión histórica podría obstaculizar la narrativa y su impacto emocional. En conversación con The Times, expresó con ironía: “Cuando tengo problemas con historiadores, pregunto: ‘Perdone, ¿estuvo usted allí? ¿No? Pues cállate la boca’”.

    La película es, sin duda, una gran superproducción con miles de extras que participan en las batallas, con gran fotografía, sonido, efectos especiales y vestuario. El guión de David Scarpa poco tiene que ver con el Napoleón de la historia y sí mucho con la creación de esta particular ficción de carácter biográfico.

    Napoleón

    Título original: Napoleón

    Producción: Reino Unido-Estados Unidos, 2023

    Dirección: Eidley Scott

    Guión: David Scarpa

    Fotografía: Dariusz Wolski

    Música: Martin Phipps

    Actuación: Joaquin Phenix; Vanessa Kirby, Tahar Rahim; Rupert Evertt (...)

    -

    @RubenAguilar

    Animal Político / @Pajaropolitico