La música y el teatro han estado muy ligados en su historia, porque muchos autores piden que se musicalicen sus obras dramáticas. La OSSLA, conducida por su director artístico, Enrique García Barrios, interpretará este jueves 8, a las 19:30 horas, y el domingo 11, a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, un programa que incluye dos obras de teatro musicalizadas: la Suite Hamlet, de Dmitri Shostakovich, y la Suite Peer Gint, de Edvard Grieg.
La suite de Shostakovich permite adentrarse en la psicología de Hamlet, príncipe de Dinamarca, quien se maneja entre el intenso drama entretejido de intrigas, maquinaciones, enredos y confabulaciones. La música reproduce los cambiantes estados de ánimo de Hamlet, quien, alertado por el fantasma de su padre acerca de su asesinato (perpetrado por su hermano Claudio al derramar veneno en su oreja) debe soportar aún el matrimonio de su tío con su madre, Gertrudis, quien fallece al beber una copa con veneno destinada a Hamlet. Como estrategia, finge locura para lograr su venganza y pide a su amigo Horacio que narre lo sucedido y elijan a Fortimbrás como rey.
La suite de Grieg es sublime. Narra la vida del adolescente Peer Gint, quien sueña con ser rico. Se enamora de Solveig, que parece rechazarlo, y se lleva a Ingrid, a punto de casarse. La abandona y movido por la ambición persigue las riquezas, pero es amenazado por el rey de las Montañas; huye y se une a Solveig. Posteriormente, la deja y busca fortuna en África. Se enamora de Anitra, quien le roba todo y lo deja en el desierto. Al regresar a su país enfrenta una tempestad, lo mismo que al diablo, hasta que muere en brazos de la fiel Solveig, quien canta dulcemente.
¿Disfruto música y teatro?