La palabra parque deriva del vocablo francés “parc”, el cual proviene del gótico y significa espacio cercado, enrejado. Los parques se agradecen en la planeación urbana, porque son lugares para reunirse, pasear, divertirse y disfrutar del aire libre y contacto con la naturaleza.
Pero, también, son excelentes espacios para escuchar y gozar de la música. Constituía una popular tradición que en las plazuelas y parques se ofrecieran conciertos con bandas, orquestas o conjuntos musicales.
Para recuperar esta tradición y cumplir con uno de los principales lineamientos del gobierno estatal de descentralizar la cultura, contando con la colaboración del ayuntamiento, la participación de la OSSLA y la coordinación con el organismo Parques Alegres, este lunes 18, a las 18:30 horas, en el Parque Jesús Vizcarra de la colonia Terranova, en Culiacán, ha programado el ISIC un Concierto titulado “Navidad en el Parque”, bajo la conducción del Director huésped principal, Jacob Tapia.
El programa es muy atractivo. Inicia con Farandole, de La Arlesiana, de Georges Bizet; continúa con la Suite de “El Cascanueces”, de Tchaikovsky; prosigue con Sleigh Ride, de Leroy Anderson, y finaliza con A Christmas Festival, del mismo Anderson.
La Arlesiana, o La chica de Arlés, es una pieza musical que Bizet compuso sobre una obra homónima escrita por su amigo Alphonse Daudet. Arlés es una antigua ciudad francesa fundada por los griegos y conquistada por los romanos. Se tornó famosa por ser la localidad donde Van Gogh realizó varias de sus pinturas, como La casa amarilla y Noche estrellada sobre el Ródano.
En la Farandole, Bizet, retoma melodías de algunas danzas medievales francesas de la región de Provenza, que son muy bellas y de un gran ritmo. El Cascanueces y los temas navideños no necesitan mayor presentación.
¿Disfruto la música en el parque?