Multa fosfo fosfo

    Para el órgano de fiscalización del INE es más fácil entrar en discusiones del ‘cotilleo de redes sociales’ o de ‘chismes del espectáculo’ que, en hacer su tarea de vigilar el rastro en el fondeo de campañas de dineros ilícitos, del desvió de recursos gubernamentales o la participación de personajes con ligas al poder o la delincuencia.

    “El INE quiere multar a Samuel García, Gobernador electo de Nuevo León, porque su famosa esposa Mariana no le cobró los videos y las fotos donde lo apoyó en campaña. ¿Puede el órgano electoral obligar a que los cónyuges se cobren servicios profesionales por publicidad? ¿Tanto le debe Samuel a la influencer de los tenis fosfo fosfo?”.

    55 millones de pesos es el monto de la multa con la que el Instituto Nacional Electoral pretende sancionar a Samuel García, Gobernador electo de Nuevo León. Toda vez que la Unidad de Fiscalización encontró irregularidades en la difusión de fotografías e historias en las redes sociales que la “influencer” Mariana Rodríguez hiciera para su esposo durante la campaña electoral.

    El resolutivo de sanción del órgano electoral dice: “Ahora bien, se tiene registro de 45 fotografías publicadas en el perfil de la influencer que hace alusión directa a la campaña del C. Samuel Alejandro García Sepúlveda, y 1,300 historias fijadas que hacen alusión directa a dicha campaña”. Sobre ello, para el INE el costo por fotografía debió ser de 40 mil pesos por cada una y 20 mil por cada una de las 1,300 historias en las que la famosa esposa del candidato subió a sus redes sociales, dando en total un monto involucrado de 27.8 millones de pesos.

    El INE asegura que fue una aportación prohibida, por ser Mariana una “persona física con actividad empresarial” y que la esposa del candidato debió cobrarle a su cónyuge tal cantidad de dinero por concepto de publicidad. Cosa que además de ridícula es una aberración legal en términos del Código Civil Federal.

    El Art. 216 del Código Civil Federal y varios de los códigos civiles estatales señala claramente que “Ni el marido podrá cobrarle a la mujer, ni ésta a aquél, retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare, o por consejos o asistencia que diere”. Es decir, que el apoyo de Mariana a Samuel en una campaña política no supone un lucro de la esposa sobre el esposo, sino lo común que una pareja haría al acompañar a su marido en un proceso electoral. Según el INE ¿La ley se aplica diferente para famosos que para no famosos?

    En los últimos procesos electorales, en prácticamente todas las campañas electorales federales y estatales, y en particular aquellas que buscaban la Presidencia, Gubernatura o alcaldías de municipios importantes, los candidatos y candidatas contaron con el apoyo de influencers, deportistas, artistas, líderes de opinión que, de manera onerosa o gratuita, sirvieron como parte de las estrategias de campaña tendientes a la promoción del voto y la simpatía con el electorado.

    En el proceso pasado en Sinaloa, Rubén Rocha Moya recibió el apoyo del cantante de música regional Alfredo Ríos alias “Komander” y la “famosa Gilbertona”, Mario Zamora del boxeador Jorge “Travieso” Arce y Mario Quintero vocalista de los “Tucanes de Tijuana”. En 2018 la cantante Belinda y Natalia Lafourcade apoyaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Julio César Chávez y Alejandro Fernández al candidato del PRI, José Antonio Meade, mientras que el luchador “Atlantis” y la cantante Rocío Banquells apoyaron a Ricardo Anaya. Banquells ahora es diputada federal electa por Tlalpan, derrotando en la urna al ex dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

    El camino de esta resolución sin sentido terminará en nada, como otras acusaciones de la misma naturaleza en el pasado. Samuel García se defenderá en tribunales y los recursos técnicos, financieros y legales del INE estarán enfocados en un acto jurídicamente absurdo pero muy vendible en lo mediático. Para el órgano de fiscalización del INE es más fácil entrar en discusiones del “cotilleo de redes sociales” o de “chismes del espectáculo” que, en hacer su tarea de vigilar el rastro en el fondeo de campañas de dineros ilícitos, del desvió de recursos gubernamentales o la participación de personajes con ligas al poder o la delincuencia.

    De los miles de millones de pesos que se movieron en las campañas por todo México poco se sabe de investigaciones electorales por los “dineros calientes”, para eso nuestro órgano electoral es ciego, si en algo se han vuelto expertos nuestros consejeros y consejeras, es para voltear al lado contrario de donde están las más ominosas, violentas y perversas transgresiones a las leyes electorales. Luego le seguimos....