Morena en Culiacán: caballada variopinta
No reimprimir el modelo Estrada Ferreiro

OBSERVATORIO
    ¿Todos caben en Morena sabiéndolos acomodar? Evidentemente esa es la estrategia de Mario Delgado, líder nacional, y del Gobernador Rubén Rocha. Nada es descartable abarcando en esto la adhesión de otros que empiezan a sentirse incómodos en la Oposición, que el abanderado a la Alcaldía de Culiacán no sea necesariamente de tonalidad guinda y que se arme una planilla híbrida con regidurías y diputaciones para militantes o arrimados con el requerimiento esencial de que jalen votos.

    A pesar de que el caso Culiacán aleccionó a los morenistas sobre los trastornos que causa el síndrome del ladrillo, esa sintomatología del poder que evitó que Jesús Estrada Ferreiro fuera el gran Alcalde que la ciudadanía imaginó a través del voto, los aspirantes a la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional a la Presidencia Municipal son muchos y heterogéneos con un solo requisito a cumplir: suficiente aceptación social, pero no tanta como para que se mareen por la mínima altura que les dé el cargo.

    Por si alguien creía que inhibiría a los pretensos la permanente romería de Estrada por los tribunales locales y federales, peregrinación que no le ha redituado el beneficio de la elasticidad de la justicia, pues resulta lo contrario al haber demasiados tiradores con el apercibimiento todos de que vayan a ras del suelo, sin alas que los hacen volar por encima de los intereses de los gobernados. Que empiecen ya a ser modestos porque nadie tiene de momento asegurada la candidatura.

    Es verdad que el abanico de opciones del que dispone Morena para mantener el gobierno en el Municipio central es enorme y por más que esté remendado de retazos azules y tricolores, podría atraer a los electores por la sencilla razón de que bosqueja una especie de gobierno de coalición formado por morenistas, los desertores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano más otras organizaciones políticas y cívicas que se sumen.

    La lista es extensa. Por Morena, Imelda Castro, Graciela Domínguez, Pedro Villegas, Jesús Alfonso Ibarra, Merary Villegas y Serapio Vargas; por los ex priistas Jesús Valdés, Ricardo Madrid y Cinthia Valenzuela, y el ex panista Adolfo Beltrán; por los sin partido David Moreno Lizárraga, Subsecretario de Planeación, Inversión y Financiamiento de la Secretaría de Administración y Finanzas, así como Javier Gaxiola, Secretario de Economía

    Más lo que se acumulen ya que el pertinente llamado de atención que realiza la dirigente de Morena en Sinaloa, Merary Villegas Sánchez, a quienes se creen dueños del partido y de las candidaturas, significa a la vez ampliar la puerta para que lleguen los que se sientan ideológicamente huérfanos y opten por acogerse en el regazo guinda, les guste o no a los izquierdistas orgánicos.

    ¿Todos caben en Morena sabiéndolos acomodar? Evidentemente esa es la estrategia de Mario Delgado, líder nacional, y del Gobernador Rubén Rocha. Nada es descartable abarcando en esto la adhesión de otros que empiezan a sentirse incómodos en la Oposición, que el abanderado a la Alcaldía de Culiacán no sea necesariamente de tonalidad guinda y que se arme una planilla híbrida con regidurías y diputaciones para militantes o arrimados con el requerimiento esencial de que jalen votos.

    El futurismo sagaz fue potenciado por la contingencia política que consiste en que el actual Alcalde de Culiacán decline a buscar la reelección al postularse a Senador, no obstante que la decisión está virando a que compita por una Diputación local donde tendría reservada la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura si es que Morena mantiene la mayoría de las curules que significan el control de la Cámara. En la estructuración de la segunda mitad del sexenio de Rocha Moya allí necesita el Gobernador a alguien de todas sus confianzas y sin duda Juan de Dios Gámez lo es.

    De hecho Gámez Mendívil ya hizo la chamba que le correspondía, de serenar a los culiacanenses que ninguna obligación tenían de soportar los desplantes de Estrada Ferreiro, desfachateces propias de esos políticos que si se suben a un ladrillo se atarantan. Con una labor de bajo perfil, apareciendo en los medios de comunicación por los beneficios para la ciudadanía y no por los dislates que dan ocho columnas, se le toma por cumplida la misión y el trofeo consiste en proyectarlo a responsabilidades mayores como servidor público.

    Y va en serio lo de asignar la candidatura a la Alcaldía de Culiacán a quien mejor represente la posibilidad de triunfo. En caso de que Jesús Valdés conserve la popularidad que lo llevó a la Presidencia Municipal en 2017, él estará en la boleta electoral postulado por Morena. Si Ricardo Madrid aparece encabezando la encuesta, igual será el candidato. O Adolfo Beltrán. Mientras que en las aspiraciones de morenistas son Imelda Castro y Graciela Domínguez las mejores posicionadas en la intención del voto, pero insistimos en que las prospectivas de ellas apuntan hacia el Congreso de la Unión.

    El o la que sea tendrá a la mano el prototipo para ganarse el respeto de la gente: el que deja plasmado Juan de Dios Gámez. O bien la antítesis del poder público que sólo puede ser corregida con la pérdida del cargo, moraleja que encarna en Estrada Ferreiro.

    Reverso

    Un consejo a la caballada,

    Es que cuiden muy bien el trote,

    Para que la gente no note,

    Que son de la cuadra de Estrada.

    Las maromas de la ley

    Debido a que el Ministerio Público incumplió otra vez la obligación de entregarles a los inculpados las carpetas de investigación completas, cúlpese a la Fiscalía General del Estado del frustrado intento que realizó ayer el Juez Adán Alberto Salazar para determinarle la tercer vinculación a proceso al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, por compras irregulares de carne y pollo. Ello dio lugar a que los abogados decidieran renunciar a la defensa de Jesús Madueña Molina como estrategia para diferir la audiencia que se realizaría ayer. Esto en vez de un juicio se parece más un torneo a ver quién logra la mejor machincuepa jurídica.

    -

    sicairos6204@gmail.com