Miles de firmas forman una ola de cambio

Atarraya
09/12/2023 04:16
    oceanamexico / @ninoabeja
    La firma de cada una y uno es importante para hacer una marea que mueva a las autoridades e inspire a más personas a sumarse. El mar lo vemos como una gran masa de agua, pero está compuesto de millones y millones de gotas que se mueven juntas. Así es, una firma, una gota, que se suma a otra, y a otra, y a otra, forma una gran ola de cambio.

    Más de 15 mil personas han firmado para pedir al Congreso de la Ciudad de México que regule la contaminación plástica que generan las empresas del comercio electrónico, para que sus envíos estén libres de plásticos innecesarios, porque nuestras ciudades, comunidades, océanos y bosques se llenan día a día de este material sin que se les ponga un freno.

    Este martes entregamos a las diputadas y diputados de la CDMX las firmas de todas las personas que se han sumado a la petición por envíos sin plásticos en el comercio electrónico y esperan respuesta del Congreso de la Ciudad de México, que tiene la obligación de ver por los intereses de la población.

    La firma de cada una y uno es importante para hacer una marea que mueva a las autoridades e inspire a más personas a sumarse. El mar lo vemos como una gran masa de agua, pero está compuesto de millones y millones de gotas que se mueven juntas. Así es, una firma, una gota, que se suma a otra, y a otra, y a otra, forma una gran ola de cambio.

    Dicen que una cabeza piensa más que una y esto aplica también para las acciones. Tomar iniciativas individuales y firmar para detener la contaminación plástica del comercio electrónico es importante porque por pequeña que parezca esta acción, se suma a las de otras personas que desde su trinchera hacen algo por un mundo mejor.

    Las personas que se han sumado a esta petición comparten la preocupación por los impactos negativos de la contaminación plástica en la salud, el medio ambiente y el enorme gasto público que representa la gestión y manejo de los residuos plásticos del comercio electrónico.

    En 2021, la Ciudad de México gastó 53.4 millones de pesos en la gestión de los plásticos del comercio electrónico, que son altamente contaminantes e innecesarios. Este presupuesto fue mayor al ejercido ese mismo año por instituciones que garantizan derechos humanos, y que pudo utilizarse para atender necesidades prioritarias de la ciudad, en lugar de irse literalmente a la basura.

    Todas y todos quienes hemos firmado, esperamos que el día de mañana los envíos sin plásticos sean una realidad. Esto traerá beneficios para nuestra salud, nuestros océanos y nuestras ciudades en donde la calidad de vida para sus habitantes sea cada vez mejor.

    Guillermo Pérez (@ninoabeja) es especialista de Comunicación de Oceana en México. (@OceanaMexico).