Medios y periodistas bajo ataque.
La firme postura de Rubén Rocha

OBSERVATORIO
    En la víspera de que arranquen el domingo las campañas electorales formales se instaló en redes sociales un ambiente de linchamiento contra la prensa estatal, con ataques muy recientes como los que sufrió el columnista Osvaldo Villaseñor, quien por cierto elevó el hecho en denuncia ante la Fiscalía General del Estado y ocasionó que una mujer contrademandara por suplantación de identidad y que un periodista fuera citado a declarar ante el Ministerio Público.

    Puntual y alentador, el pronunciamiento de Rubén Rocha Moya contra los ataques a periodistas y medios de comunicación de Sinaloa, vengan de “quien sea: si es mi partido, si es el partido siguiente, el que sea, o si es mi segundo de a bordo, quien esté” abre la expectativa de que a las investigaciones que ya realizan las instancias correspondientes se sume la voluntad política de los candidatos a puestos de elección popular por el respeto a la libertad de expresión.

    En la víspera de que arranquen el domingo las campañas electorales formales se instaló en redes sociales un ambiente de linchamiento contra la prensa estatal, con ataques muy recientes como los que sufrió el columnista Osvaldo Villaseñor, quien por cierto elevó el hecho en denuncia ante la Fiscalía General del Estado y ocasionó que una mujer contrademandara por suplantación de identidad y que un periodista fuera citado a declarar ante el Ministerio Público.

    Villaseñor ha demostrado la existencia de una red digital que opera en Sinaloa y cuyos rastros, entre otros, son los sitios en Internet, “Sol Azteca”, “Sinaloa Plus”, “Not Noc” (Noticiero Nocturno), “No al PRIAN en Sinaloa”, “WM News”, “En el Acto”, “Piso Político”, “Al Blanco Noticias” y “News One”, con “toda una trama, toda una conspiración política cuyo objetivo, no es solo destruir honras”.

    Esas páginas web, creadas para un ataque específico y extinguidas una vez que los operadores creen que surtió efecto la agresión, van dirigidas contra periodistas, medios de comunicación, empresarios, candidatos, y principalmente al Gobernador Quirino Ordaz y a su esposa Rosy Fuentes, con un impresionante despliegue económico, tecnológico y de calumnias. De acuerdo a lo publicado por el columnista Villaseñor, estaría cerrándose la pinza de la correspondiente investigación y ello dejaría al descubierto a más operadores materiales e intelectuales.

    Pues a esto se refirió Rocha Moya, el candidato a Gobernador del Movimiento Regeneración Nacional y el Partido Sinaloense, en un pronunciamiento firme que sí podría detener la mano negra que alienta la difamación de quienes nunca dan la cara y desde las penumbras quieren hacer y deshacer integridades que durante décadas han sido inamovibles en el ejercicio del periodismo insumiso. Con buen tino, con mano firme, dio el manotazo sobre la mesa para que lo entiendan quienes resulten responsables. “Antes de provocar o estimular este tipo de conductas, las voy a frenar”, declaró.

    El tema de las agresiones a periodistas y medios de comunicación de Sinaloa es viejo, con la agravante de que la actual coyuntura electoral lo agudizó. Quien tiene el más completo expediente de estas embestidas anónimas es la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión en el ámbito internacional. En el contexto electoral de junio de 2018 emitió la primera alerta “debido a que diversos periodistas sinaloenses han sido objeto de amenazas y campañas de desprestigio a través de mensajes de Whatsapp y publicaciones en sitios como Proyecto 3, Gremio News y Mujeres por Sinaloa”.

    En aquella ocasión los periodistas integrantes de la Red Rompe el Miedo, Gabriela Soto, Gilberto Ceceña, Ernesto Hernández, Héctor Ponce, María Teresa Guerra, Guillermo Ibarra, José Alfredo Beltrán y quien esto escribe fuimos atacados de la manera más ruin posible mediante el infundio con fines de denostación. Después, en septiembre de 2020, A-19 documentó y denunció hackeos simultáneos a las páginas digitales de Noroeste, Revista Espejo y Línea Directa. Y el pasado 27 de marzo, al reincidir la delincuencia cibernética en la intención de “tumbar” a esos medios sinaloenses, la organización alertó de la tendencia a arremeter con ciberataques contra tribunas y trabajadores periodísticos de Sinaloa.

    También existen las correspondientes denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. El 5 de octubre de 2020 se presentó ante la Fiscalía General de la República, delegación Sinaloa, la relatoría de hechos que afectaron a los sitios web de Noroeste, Línea Directa y Revista Espejo, procediendo la FGR a realizar las indagatorias y turnando el expediente a la Feadle.

    Es importante, y para los periodistas podría ser cuestión de vida o muerte, que aquellos que buscarán cargos de elección popular en la votación del 6 de junio manifiesten la voluntad por respetar la libertad de expresión. Que lo hagan en el discurso, pero sobre todo en los hechos y eviten tirar la piedra y esconder la mano tratando de reprimir a la prensa que les pone la lupa encima con el único propósito de que la sociedad los conozca tal cual son y tome las decisiones que considere más correctas.

    Así como ayer lo hizo Rocha Moya, antes el candidato a Gobernador de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Mario Zamora Gastélum, fustigó a “fuerzas oscuras, intolerantes, gente que le teme a que salga la verdad porque ha vivido siempre a base de la mentira”. Y la semana pasada el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se sumó a la condena contra las agresiones a periodistas y medios planteando que una bien integrada Policía Cibernética permitirá investigar y castigar este tipo de delitos.

    En tal sentido debiéramos avanzar todos. Una vez declaradas las intenciones por acabar con la impunidad que fomenta la vulneración de los artículos sexto y séptimo constitucional, nadie desde la oscuridad debería querer amordazar a voces que sí dan la cara y corren todos los riesgos.

    Reverso

    Vamos juntos por ese día,

    Que por el bien de la libertad,

    Nadie use la cobardía,

    Como arsenal de la maldad.

    Sólo por preguntar

    Señores Diputados de la 63 Legislatura: ¿Qué pasó con la iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, que recibió el Congreso del Estado el 13 de junio de 2019?