¿Me debo vacunar si ya padecí Covid-19?

    Después de la mayoría de las infecciones, el sistema inmune desarrolla protección contra el agente infeccioso en forma de anticuerpos. Si ya padeciste Covid-19, probablemente te estés preguntando si deberías vacunarte o no.

    Los investigadores aún se encuentran determinando qué tanto tiempo permanece un sujeto protegido después de la infección por coronavirus. Los datos preliminares apuntan a que los niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 empiezan a disminuir después de unos meses posteriores a la infección, particularmente en aquellos casos ligeros o asintomáticos. Estos individuos son los más susceptibles a infectarse por coronavirus en una segunda ocasión.

    Aunque todavía se requieren más datos, la comunidad médica y científica sospechan que las personas con una infección reciente de coronavirus deben de esperar un par de meses antes de recibir la vacuna. Por otro lado, aquellos que se han recuperado de Covid-19 hace meses, deben de recibir la vacuna tan pronto como les sea posible.

    Los anticuerpos neutralizantes producidos por las infecciones naturales duran un par de meses. En el caso de una re-infección, la segunda enfermedad típicamente no ocurre hasta tres o cuatro meses después de la primera enfermedad. En otras palabras, se puede inferir que en los primeros meses después de la infección, el riesgo de re-infectarse es muy bajo.

    No obstante, si padeciste Covid-19 hace más de cinco o seis meses, la historia puede ser completamente distinta. La protección que genera el sistema inmune (anticuerpos) usualmente disminuye rápidamente con otros virus de la familia del coronavirus (lo mismo puede suceder con el SARS-CoV-2).

    Desafortunadamente, no existen muchos datos de la respuesta de pacientes infectados que reciben la vacuna de coronavirus. Los ensayos clínicos recientemente empezaron a evaluar a participantes que padecieron Covid-19 para determinar la respuesta a la vacuna.

    Pacientes que habían sido infectados previamente con Covid-19 no fueron incluidos intencionalmente en los estudios de Pfizer, no obstante, los investigadores identificaron algunos pacientes que ya presentaban anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus, sugiriendo que ya habían sido infectados naturalmente por el SARS-CoV-2. Las buenas noticias son que la vacuna de Pfizer fue segura tanto en pacientes con y sin anticuerpos neutralizantes, y se puede inferir que este resultado es el mismo con las otras vacunas.

    Todo parece indicar que la vacuna incrementa los niveles de anticuerpos en aquellas personas que ya padecieron Covid-19, prácticamente funcionando como una dosis de refuerzo.

    Por otro lado, existe la posibilidad de que aplicar la vacuna en aquellos con una infección reciente pudiera generar una reacción severa sinérgica en algunas personas. A pesar de esto, las posibilidades son diminutas, existen numerosos casos en donde personas son vacunadas justo después de padecer la enfermedad (influenza, polio, varicela, rubeola) sin mayores complicaciones.

    Los expertos afirman que la inmunidad que confiere la vacuna es mucho más robusta que aquella adquirida por la infección natural de coronavirus. Hay que vacunarse a la brevedad posible, los riesgos de una infección natural sobrepasan increíblemente a los riesgos de aplicarse la vacuna.

    Solo aquellos con una infección muy reciente deben de consultar a su médico para evaluar los riesgos y beneficios.