Al caer la primera bala en el conflicto entre Rusia y Ucrania las bolsas del mundo se sacudieron y los precios de los combustibles se fueron por las nubes. Las primeras afectaciones en una guerra son siempre las económicas y en esta guerra los efectos no se hicieron esperar.
Mientras, se difunden videos de los ataques en los alrededores de Kiev, la capital ucraniana, dan la vuelta al mundo y anuncian más de 200 muertos en el primer día de enfrentamientos. El rublo se desploma y la bolsa de valores de Moscú cayó 5 por ciento en un solo día, sumado a semanas de retroceso que la dejan un 24 por ciento por debajo de los días que antecedieron a las crecientes hostilidades.
El Presidente Biden dejó clara la postura de los Estados Unidos, dijo que no se enviarán por el momento fuerzas armadas a la zona de conflicto, pero que vendrán una serie de “dolorosas” sanciones y limitaciones contra el gobierno en Moscú.
La guerra de Estados Unidos y sus aliados será económica, pretendiendo cerrar las exportaciones y congelar las cuentas de los grandes bancos para asfixiar al país que es una gran potencia militar, pero adolece de una economía estable y autosuficiente. Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Italia y varios más de la Unión Europea se sumarán a este bloqueo económico anunciado por tiempo indefinido a partir de este 24 de febrero.
Pero las sanciones tardarán en afectar a Rusia, que tiene reservas económicas de más de 640 mil millones de dólares y la mitad del mundo para comerciar con países de Europa y Asia que no responden a los intereses del bloque comercial que hoy los amenaza.
Las consecuencias inmediatas estarán más bien en una escalada de precios en los países que consumen petróleo y gas proveniente de las diferentes regiones como Yamalia y Viborg. Naciones como Estonia, Lituania, Polonia, República Checa, Alemania, Bulgaria, Grecia, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Austria, Suecia, Finlandia y Bélgica, países dependientes o semindependientes del gas ruso.
El petróleo ruso inunda también el mercado internacional, es el tercer país con mayor volumen de producción al año. Por este privilegio tiene alianzas importantes con naciones del medio oriente como Arabia Saudita, reino con el que mantiene relaciones cambiantes que cuando logran ponerse de acuerdo prácticamente pueden fijar el precio internacional del barril de petróleo. Hasta el momento no se conoce la postura del Rey de Arabia sobre el conflicto.
México mantiene una postura neutral y rechaza el uso de la fuerza, el Canciller Marcelo Ebrard dejó claro que la postura de nuestro país es a favor de la paz. De la misma manera el Presidente López Obrador optó por mantener una postura de no intervención pronunciándose por la paz y la solución pacífica del conflicto mediante el diálogo de las naciones.
Es importante observar que las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y Rusia se mantienen, y lo que defina el Consejo de Seguridad de la ONU será fundamental para las relaciones futuras. La relación comercial de nuestro país con el gobierno ruso es de apenas mil 291 millones de dólares, lo que lo ubica como el socio número 35 en la lista, mientras que la inversión rusa en México lo ubica como el país número 41 en importancia.
Estados Unidos, nuestro vecino país del norte, es el principal socio comercial con un intercambio que superó los 320 mil millones de dólares tan solo en el primer semestre de 2021 y el principal inversor en México con 143 mil 125 millones de dólares. ¿De qué lado debe estar México? Los últimos dos datos, le darán a usted la respuesta. En las relaciones económicas y diplomáticas, así como en la vida, nadie come lumbre. Luego le seguimos...
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.