Mario Zamora, a la guerra por el 2024
Lo recluta el PRI, 'por arrojo y carácter'

OBSERVATORIO
    La evolución a un PRI competitivo frente al adversario cada vez más robustecido que es Morena, requiere primero de liderazgos creíbles que no se doblen en los frentes de combate. Ni el tricolor, ni Alejandro Moreno pueden generar expectativas de triunfos electorales si en 2024 van con las mismas ingenuidades y errores que el 1 de julio de 2018 y el 6 de junio de 2021 refrendaron al Revolucionario Institucional más jurásico, incompetente y cadavérico.

    Con la designación de Mario Zamora Gastélum como Secretario Adjunto a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, con responsabilidades de operación política y electoral en los estados, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional mete al Senador sinaloense en la maquinaria tricolor que irá en 2024 a disputarle al Movimiento Regeneración Nacional la titularidad del Poder Ejecutivo Federal. Por “echado para adelante”, Alejandro Moreno Cárdenas le pone alas nuevas al ex candidato del PRI a Gobernador de Sinaloa y lo lanza a los altos vuelos de un proyecto de transformación y renovación partidista.

    La evolución a un PRI competitivo frente al adversario cada vez más robustecido que es Morena, requiere primero de liderazgos creíbles que no se doblen en los frentes de combate. Ni el tricolor, ni Alejandro Moreno pueden generar expectativas de triunfos electorales si en 2024 van con las mismas ingenuidades y errores que el 1 de julio de 2018 y el 6 de junio de 2021 refrendaron al Revolucionario Institucional más jurásico, incompetente y cadavérico. Con los perfiles incorporados ayer, el de Mario Zamora entre éstos, cambia la maniobra de querer transformar el paisaje lanzándole piedras al agua.

    ¿Qué hará Mario Zamora en el CEN de cara a la sucesión presidencial de 2024? Un día antes, desde la tribuna del Senado, enseñó el tono con el que irá a esta nueva etapa de su carrera política. Sorprendió y ocupó amplios espacios en medios de comunicación nacionales con el llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que acuda hoy a la Cámara alta a la sesión solemne que le impondrá la medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez, emblema en la lucha que llevó al poder a la izquierda mexicana.

    El político mochiteco ha cuidado las formas en la relación con López Obrador, trato que a la fecha ha sido cordial, pero a raíz de la estrategia que define el PRI para la elección de 2024 se presentará más aguerrido con ese estilo personal, ni de choque frontal ni de cortesía abyecta, con el que le dijo el martes al Presidente que “a mi me tocó ir a una gira a Badiraguato, de la parte más arriba, a donde fue el Presidente, a unos metros de La Tuna, inauguró una obra, y nunca lo sentí con miedo ni con temor”.

    Deberá ser tal como Alejandro Moreno lo definió al incorporarlo al CEN del PRI: “con arrojo, carácter, compromiso y echado para adelante”. Por formar parte ahora de la artillería pesada del partido, lo veremos de aquí en adelante librando muchas batallas y la prueba de fuego más cercana es la reforma constitucional en materia eléctrica que López Obrador envió al Congreso de la Unión y para cuya aprobación requiere del voto del ala legislativa tricolor.

    En ese tema el PRI definió que no cederá a presiones de la 4T ni de los partidos. Sin embargo, nada sencillo será resolver la encrucijada de refrendarle a AMLO el voto priista que siempre ha tenido a su disposición para sacar adelante las grandes reformas, o bien mantener la alianza opositora que junto al PAN y PRD creó para el reciente proceso electoral, misma que desbarataría si opta por privilegiar la cooperación con el régimen lopezobradorista.

    Mario Zamora es ya la carta sinaloense a la que el CEN del PRI le apostará en la nueva era que inició ayer cuando “Alito” dio a conocer la reconfiguración del staff que lo ayudará a llevar las riendas partidistas. Es el mismo líder nacional priista que el 13 de septiembre reaccionó contra la propuesta de López Obrador para que Quirino Ordaz Coppel sea el próximo Embajador de México en España. “La lealtad, unidad y compromiso de un priista se demuestra al lado del partido” tuiteó Moreno Cárdenas y advirtió que si el CEN no aprueba la licencia, y el todavía Gobernador de Sinaloa decide aceptar el encargo, éste perdería su militancia priista.

    Al subirse a la estructura nacional del PRI, con la misión de operar las elecciones constitucionales que se realizarán el próximo año en Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, Mario Zamora también tendrá voz y voto al definirse la nueva dirigencia de su partido en Sinaloa, trayendo a lo local los ejes programáticos con los que las siglas tricolores irán a los comicios para relevar en el cargo a López Obrador. ¿Es muy temprano? En cuanto inicie el 2022 comienza también la carrera por la Presidencia de México.

    Parece ser que el CEN ha decidido desplazar a Quirino Ordaz en la determinación de la nueva estructura directiva priista en Sinaloa. De cualquier forma, el todavía Gobernador se irá a España a cumplir la encomienda que le asignó López Obrador y, sea por la lejanía geográfica o la distancia que le ha marcado el CEN del PRI, lo que más le conviene es una temporada de enfriamiento político en tanto decide qué papel vendrá a desempeñar en el decisivo 2024.

    Reverso

    Reserve señor, señora,

    Una butaca en primera fila,

    Que vuelve Mario Zamora,

    A pelear como él lo estila.

    Acuerdo, no imposición

    El Frente Político Sinaloa, en voz de su coordinador estatal Jorge Abel López Sánchez, levanta la mano para exponer, en la coyuntura de cambio de dirigencia del PRI, que los resultados del pasado 6 de junio obligan a poner los pies sobre la tierra y particularmente voltear hacia la militancia y los cuadros de todos los rincones del estado. “Cualquier decisión que se tome y sea producto de una imposición vertical y autoritaria de la dirigencia nacional vendría a resquebrajar, dividir y particularmente promover una mayor desbandada al interior de las filas del partido. Ya es hora que los militantes y los cuadros políticos de Sinaloa tomemos juntos las decisiones que nos corresponden para definir en consenso y acuerdos la mejor dirigencia que nos una, pero que particularmente esté comprometida con la militancia y el priismo de Sinaloa”, agrega quien también es consejero político del partido.