Marina Armada, última apuesta en Sinaloa
Análisis y estrategia de Inteligencia Militar

OBSERVATORIO
    En el ambiente militar se sabe que cuando la Marina Armada incluye a un estado o región entre sus objetivos tácticos es porque ve condiciones para la embestida final contra sujetos o conjuntos delictivos.

    Aunque no existen mayores datos sobre los operativos y número de elementos desplegados por la Marina Armada de México, con el reforzamiento de esta institución a las tareas de pacificación de Sinaloa la prioridad viró a la contención, ubicación y sometimiento de los cabecillas de los grupos generadores de violencia que durante la madrugada de ayer extendieron los enfrentamientos y el miedo a la comunidad de Imala, otro remanso de paz quitado a los culiacanenses. Las fuerzas élite agregadas serían algo así como el cerrojo logístico a lo que han realizado hasta hoy más de 10 mil efectivos del Ejército, Guardia Nacional y policías estatales.

    Las labores militares y policiales se han concentrado durante alrededor de 70 días en la acción persuasiva frente al poderío número y bélico de las dos células del Cártel de Sinaloa confrontadas entre sí, aunque un ala de la fuerza pública se dedica a ubicar y anular a jefes de sicarios que dirigen la beligerancia del narco. Las detenciones, decomiso de recursos de guerra y constante reacción inmediata ante alertas de ataque, dan cuenta de la estrategia enderezada por el Gobierno.

    Pero en el ambiente militar se sabe que cuando la Marina Armada incluye a un estado o región entre sus objetivos tácticos es porque ve condiciones para la embestida final contra sujetos o conjuntos delictivos. El Gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer en La Semanera que los refuerzos de la Semar tendrán la función de blindar a Mazatlán contra el crimen, fortalecer la seguridad de los municipios costeños y capacitar a policías locales en cuanto a proteger a comunidades de tales regiones.

    Precisó también que en la reunión que sostuvo el viernes 15 de noviembre en la Ciudad de México, el Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, ofreció reforzar su presencia en el estado. Esa promesa empezó a concretarse de inmediato con el cambio de mando en la Octava Región Naval con sede en Mazatlán, que queda a cargo del Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Daniel Reséndiz Sandoval.

    Quien llega a coordinar las labores de la Marina en Sinaloa es reconocido en el ámbito militar por los resultados logrados en materia de seguridad de las regiones que ha tenido a su mando, la más reciente es la Sexta Región Naval de Sonora donde la labor de Inteligencia aportó a desactivar a líderes de células criminales del Cártel de Sinaloa, entre éstos a “Los Salazar” en Cajeme, Sonora, así como contribuyó a la detención Omar Félix Loaiza, “El Pelón”, detenido en el sector Las Quintas de Culiacán, pero con operación delincuencial en el territorio sonorense.

    Con su trayectoria de 30 años al servicio de la Marina y especialidad en operaciones marítimas antidrogas, Reséndiz Sandoval tiene conocimientos en áreas como logística avanzada, seguridad nacional, operaciones de abastecimiento del Cuartel General del Alto Mando, y se ha desempeñado también en la comandancia del Sector Naval de Tuxpan, Veracruz. Se le considera uno de los cuadros estratégicos de altos estándares en resultados.

    Por otra parte está el cálculo de los gabinetes de Inteligencia de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y Guardia Nacional, que consideran que los dos segmentos del Cártel de Sinaloa en choque están debilitados por las bajas de sus aparatos de defensa, los arsenales que les han sido decomisados y por el descuido de sus actividades de tráfico de drogas que impactan en la disposición de activos financieros.

    En lo que toca a la pérdida de recursos de guerra en las filas del narcotráfico, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro Mérida Sánchez, se refirió el lunes a los resultados logrados a partir del 9 de septiembre: 216 carpetas de investigación por diferentes hechos violentos; detención de 142 personas; cateo de 8 inmuebles, aseguramiento de 733 armas de fuego, entre éstas 631 son largas, 102 cortas, y 97 granadas. En la semana más reciente hubo 25 detenidos y la confiscación de 86 armas de fuego, 482 cargadores y más de 34 mil cartuchos, así como la recuperación de 17 vehículos con reporte de robo.

    Este es el contexto en el cual la Marina Armada decide endurecer sus acciones para reponerle a Sinaloa la tranquilidad y dominio de la Ley después de que sectores ciudadanos, productivos y actores políticos han exigido mayor energía contra el crimen que se traduzca en condiciones adecuadas de tranquilidad. El Gobernador lo sintetiza en proteger la vida y el patrimonio de los sinaloenses en general.

    La incursión de mayor fuerza tecnológica, humana y en armas parece ser la última apuesta a la pacificación que hace el Gobierno de Claudia Sheinbaum en entidades del País donde cárteles del narcotráfico retan al Estado mexicano y someten a la población en atmósferas de terror. ¿Dará resultados en Sinaloa? Inician cuenta regresiva y confianza en que así sea.

    Reverso

    Cuando el reloj social conmina,

    A resultados sin más demora,

    En Sinaloa suena la hora,

    De apostarle a la Marina.

    Inzunza se mueve

    Hay que seguir de cerca lo que haga o deje de hacer el Senador Enrique Inzunza Cázarez en el contexto de violencia exacerbada que afecta a Sinaloa, pues al acompañar al Gobernador Rubén Rocha Moya en la reunión con el Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, el ex Secretario General del Gobierno de Sinaloa desempeñó un rol destacado en gestión y resultados. Verlo por lo pronto no con la óptica del futurismo político sino con lo que impulsa desde la Cámara alta en beneficio de una sociedad que siente que la sangre regada por la delincuencia le está llegando al cuello.