Malas prácticas médicas

    Actualmente se están ventilando en tribunales varios juicios en donde se está exigiendo la responsabilidad civil de médicos y hospitales por malas prácticas médicas. En el transcurso de este año se empezarán a dictar las primeras sentencias y se espera que sean a favor de las víctimas de esas malas prácticas médicas o de sus familiares cuando el paciente muere

    Para bien o para mal están de moda las cirugías estéticas y para reducir el estómago, lo que por sí mismo no es nada malo.

    Sin embargo, lo que sí es malo es que en dichas cirugías se han llevado a cabo malas prácticas médicas que han ocasionado severas lesiones a los pacientes y hasta la muerte de algunos de ellos.

    En términos muy generales, la responsabilidad civil por las malas prácticas médicas que comento puede recaer en el hospital o en el médico tratante.

    La responsabilidad penal sólo recae sobre el médico tratante y en ciertos casos en sus auxiliares.

    El hospital es civilmente responsable por los daños y perjuicios ocasionados a la víctima o a sus familiares si aquella muere, cuando se contratan los servicios del hospital y éste asigna al médico correspondiente.

    Si el hospital no asigna al médico que lleva a cabo la cirugía y solo presta los servicios hospitalarios, sí será responsable de la mala práctica médica derivada de fallas en los servicios hospitalarios, pero no será responsable de la mala práctica médica en sí misma.

    Ante el incremento de operaciones estéticas o cirugía plástica, lamentablemente también se ha venido dando un incremento en las malas prácticas médicas, con consecuencias funestas para algunos pacientes.

    Es posible que todos hayamos escuchado historias de terror relacionadas con graves lesiones o fallecimientos derivados de malas prácticas médicas.

    Como en cualquier crimen, la impunidad es el enemigo por vencer, lo que quiere decir que, si nos quedamos cruzados de brazos frente a malas prácticas médicas, los médicos y hospitales responsables seguirán llevándolas a cabo por la sencilla razón de que no les pasa nada.

    Actualmente se están ventilando en tribunales varios juicios en donde se está exigiendo la responsabilidad civil de médicos y hospitales por malas prácticas médicas.

    En el transcurso de este año se empezarán a dictar las primeras sentencias y se espera que sean a favor de las víctimas de esas malas prácticas médicas o de sus familiares cuando el paciente muere.

    Aunque una indemnización en dinero no va a traer de nuevo a la vida a un ser querido que fallece por una mala práctica médica, esa indemnización y llevar al médico y/o hospitales responsables a juicio, puede hacer mucho para que pongan más atención en el trabajo que llevan a cabo y disminuyan los casos lamentables.

    No estoy invitando a demandar a médicos y hospitales sin ton ni son, lo que digo es que, si hay lesiones graves o muertes derivadas de malas prácticas médicas, se lleve a juicio a los responsables para evitar las graves consecuencias que trae la impunidad.

    Frente a la sospecha de una mala práctica médica, la recomendación es que busque la opinión y asesoramiento de un abogado experto en responsabilidad civil para que evalúe si su caso tiene méritos suficientes para llevarlo a tribunales y le dé las recomendaciones correspondientes.