c_dumois@cedem.com.mx
cedem.com.mx
¿Será posible enseñar a ser buen dueño en la escuela?
Después de años de haberlo concebido, ahora parece que vamos a hacer realidad el proyecto de llevar la Dueñez al ámbito universitario en forma de un título académico. Hasta ahora nuestra metodología para gestionar la creación de valor, sólo la hemos manejado en el mundo de los negocios.
Hace poco hicimos una alianza con el Tec de Monterrey para formar a profesores y alumnos con sus padres. Fue una experiencia extraordinaria. Todos aprendimos mucho. Los alumnos vivieron lo que no se imaginaban con su familia.
También hemos llevado a cabo conferencias y seminarios con universidades de varias ciudades como San Luis Potosí, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Culiacán, entre otras. Igualmente lo hemos hecho con instituciones universitarias de los Estados Unidos, España, Colombia, Australia y Guatemala.
Lo que nunca hemos hecho es ofrecer un título universitario que forme alumnos para ser buenos dueños. Elevarlo a la categoría de educación formal es realmente novedoso. ¿Es viable educar para ser empresario?
Ahora vamos a trabajar con EUNCET, la escuela de negocios de la Universidad Politécnica de Cataluña, para juntos formar a empresarios, sus hijos, consejeros y altos directivos, justo en nuestra metodología de detonar la creación valor en sus negocios.
El programa se llamará Master en Ownership and Value Creation y tendrá una duración de un año y medio. Para acreditar la maestría, los alumnos tendrán que llevar a cabo un Trabajo Final de Maestría.
No sabemos si realmente los egresados serán capaces de crear valor en sus negocios, pero sí que tendrán muy claro lo que significa ser dueños y comprenderán los retos que esto implica. También se llevarán un paquete de herramientas de gestión que podrán aplicar en su realidad.
El oficio de hacer empresa puede perfeccionarse en al aula, si somos suficientemente pragmáticos; pero no podemos pensar que por cumplir con un programa y adquirir un grado académico aseguraremos el desarrollo y la capacidad de crear riqueza. La verdad es que creemos que eso depende más de cualidades de la voluntad que de conocimientos y de inteligencia.
No podemos enseñar a soñar e imaginar, a luchar y no rendirse, a ser perseverante y responsable, a tener reciedumbre y temple, a aguantar con fortaleza, y a desarrollar todas las virtudes que se requieren para ser un verdadero empresario.
El único oficio sobre el cual descansa la capacidad de la Humanidad para crear riqueza es el de empresario. Nunca ninguna universidad ha pretendido ofrecer licenciaturas o maestrías en este oficio.
Se puede estudiar para ser médico o abogado, para ser ingeniero o contador. Pero la capacidad de hacer empresa es diferente. Hay extraordinarios médicos, abogados y titulados de muchas profesiones, que se han convertido en grandes empresarios. Pero para serlo no basta con tener una de esas profesiones.
No pensamos hacer una maestría que prometa capacitar a los alumnos a tener éxito en los negocios. Tampoco queremos convertirlos en estudiosos teóricos del quehacer empresario. Pero si buscamos preparar a los estudiantes para jugar mejor el rol que elijan, o que les toque, en organizaciones empresariales donde puedan participar en el ejercicio de la Dueñez Compartida.
No sé cuáles de ellos serán empresarios exitosos, pero sí queremos incidir en que sean más dueños de su vida, de su carrera, de su trabajo, y que aporten todo lo que puedan para gestionar mejor los procesos de Generar, Multiplicar y Capturar Valor en los negocios donde lleguen a participar.
En unos meses iniciaremos esta maestría en Barcelona. Será un experimento muy trascendente. Esperamos influir positivamente en el quehacer empresario en Cataluña. Confiamos en que los resultados serán relevantes. Ojalá esto sea un ejercicio que tenga un gran impacto en el medio empresarial español y que pueda repetirse en Latinoamérica y en todo el mundo.
Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.
* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.