Los zurdos: una vida complicada

BUHEDERA
28/08/2023 04:01
    gfarber1948@gmail.com / @Farberismos

    La difícil vida de los zurdos en un mundo de diestros, POR WWW.TEINTERESA.ES, HTTPS://WWW.TEINTERESA.ES/CIENCIA/ZURDOS-DIA-MUNDIAL-MUNDO-DIESTROS_0_1192681867.HTML

    “En la comedia The Hot Chick, conocida en España con el nombre de ‘Este cuerpo no es mío’, Jessica, la adolescente más popular y más atractiva del instituto, se despierta una mañana en el cuerpo de un hombre de 30 años.

    “De la misma manera que la protagonista de esta comedia, muchos zurdos viven en un mundo que no está diseñado para ellos. El 13 de agosto, desde 1992, se celebra el Día Internacional de los Zurdos para reivindicar su condición, que fue impulsado por el club de zurdos Lefthanders International. El Día Internacional del Zurdo busca hacer conciencia sobre las dificultades diarias que vive esta minoría y los estigmas que persisten sobre la mano izquierda en algunas partes del mundo.

    Según otro club, el de los Zurdos de Reino Unido, que cuenta con unos 70,000 socios repartidos por todo el mundo, este es un día en que los zurdos de todo el mundo pueden celebrar y aumentar la conciencia pública sobre las ventajas y desventajas de ser zurdo.

    Según los datos, el 10 por ciento de la población mundial se maneja con la mano izquierda. La probabilidad de que nazca un niño zurdo hijo de padre y madre zurdos es de un 26 por ciento. Las posibilidades se reducen hasta el 9 por ciento si los dos padres son diestros. Las cifras de zurdos también son similares dentro de los chimpancés y gorilas, que también son mayoritariamente diestros.

    Durante la Revolución Industrial, la vida empezó a ser complicada para ellos. Se había pasado de una vida eminentemente rural a otra en la que la mecanización fue eje vertebrador del desarrollo económico.

    Las máquinas de las fábricas estaban diseñadas para diestros, por lo que a los zurdos se veían raros. La situación no fue mejor en las escuelas. Se les consideraba torpes y estúpidos.

    Hasta no hace muchos años, a los zurdos se les llamaba los siniestros. Una palabra que proviene del latín sinister, y que hacía referencia al lado izquierdo, que siempre pierde frente al derecho, el lado oscuro vinculado al demonio. Hasta no hace muchos años, a los niños que nacían zurdos se les ataba la mano izquierda para que aprendieran a usar la derecha.

    Entre los 6 y los 12 años, uno de cada diez niños era zurdo. Y según se acercaba a la vida adulta, el porcentaje se reducía por la represión que los padres y la sociedad ejercían sobre ellos. Eran los zurdos contrariados. Pero estas tendencias se han ido reduciendo conforme la sociedad ha ido evolucionando.

    No obstante, hay una serie de problemas que hace un poco más complicada su adaptación a la vida diaria debido a que muchos objetos cotidianos están diseñados para la mayoría.

    - Se manchan la mano de tinta cuando escriben.

    - La palanca de cambios de los coches.

    - Los pupitres que teníamos en algunos colegios.

    - El mando de la ‘play station’.

    - El teclado numérico de los ordenadores está a la derecha.

    - Los cuadernos de anillas.

    - Los ratones de las computadoras, cómo no, están diseñados también para los diestros.

    Para facilitar la vida, sobre todo, la de los más pequeños en las escuelas, los propios afectados han decidido diseñar instrumentos y herramientas sin tener que renunciar a ser lo que son.

    Una de las tiendas es Mano Zurda. En esta tienda online se pueden encontrar utensilios para zurdos, como tijeras, cintas métricas, abrelatas.

    Otras tiendas ofrecen guitarras eléctricas, un guante para evitar mancharse cuando se escribe, cucharas soperas que evita derramar los alimentos al comer, e incluso guitarras y relojes de pulso”.