Los tesoros de la noche

    www.botanicoculiacan.org

    contacto@sociedadbotanica.org

    FB e IG:@BotanicoCLN

    Para que algunas cosas brillen, es necesaria la oscuridad, y para muestra de ello, la naturaleza es experta. Cuando el sol se oculta, aparecen espectáculos visuales maravillosos. No hace falta nada más que tus ojos y estar en el lugar indicado para disfrutar de espectáculos fascinantes.

    No todos los animales son capaces de ver en la luz de día, algunos se ocultan o descansan hasta que cae la noche, momento en el que comienzan su actividad y la búsqueda de comida.

    Este hábito nocturno les otorga algunas ventajas como tener una cierta invisibilidad para evitar ser atrapados por depredadores, o por el contrario, más facilidad para cazar a sus presas. Algunos animales nocturnos son los murciélagos, las polillas, las luciérnagas, los tlacuaches, los búhos y algunas especies de arácnidos, reptiles e insectos.

    La flora también tiene acción nocturna, mientras la mayoría de plantas con flores se abren con la luz solar, existen algunas que prefieren abrir sus flores por las noches, o incluso de madrugada, y se cierran de nuevo al alba.

    Plantas como la dama de noche, el nenúfar rojo, el jazmín y la Victoria amazónica, son algunas que tienen apertura por la noche, desprendiendo un aroma que atrae a los polinizadores nocturnos.

    Mucha magia sucede cuando el cielo está estrellado, es momento de salir de nuestros hogares y dejarnos impresionar por pequeños destellos del ocaso.

    ¡Démonos una oportunidad de dar un vistazo de todo lo que puede suceder en la naturaleza al salir la luna!

    Agradecimiento especial:

    Biól. Denisse Trujillo

    Coordinadora de Servicios Educativos de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP