Los generadores de violencia

    Del 2020 a junio del 2024, Causa en Común ha registrado un total de 2 mil 371 masacres en México; este tipo de eventos en donde se registra el homicidio de tres o más personas, se ha extendido a todo el territorio nacional abarcando a los 32 estados.

    El sábado 9 ocurrió en Querétaro, estado gobernado por el Partido Acción Nacional, una masacre que cobró la vida de 10 personas y dejó un saldo de 13 heridos. Con tan sólo unas horas de diferencia entre un evento y otro, pero en otra latitud, el domingo 10 ocurrió otra masacre pero ahora en un estado gobernado por Morena: un comando asesinó a seis personas y dejó a siete heridas en un bar del municipio de Cuautitlán Izcalli.

    Mientras se acumulan los eventos de alto impacto, la Presidenta Claudia Sheinbaum aplazó su respuesta hasta el lunes en la “mañanera” para transmitir a los medios de comunicación que la masacre ocurrida en Querétaro tenía como objetivo “una persona”, pero no dio más detalle. A lo largo del día, el nombre de la persona y sus presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y antecedentes criminales (portación de arma) y actividades delictivas (robo de hidrocarburo), comenzaron a circular en medios.

    En el otro ataque, la misma lógica, se presume que iban por dos integrantes de un grupo delictivo, pero terminaron con la vida de otras personas. En medios de comunicación se hicieron públicos sus sobrenombres, actividades delictivas (extorsión, narcomenudeo y robo) y pertenencia a un grupo denominado Cártel Nueva Generación (CNG). ¿Existe conexión entre un evento y otro? No se descarta, pues también es información del dominio público que estos grupos son escisiones de grupos locales y aliados del CJNG.

    Del 2020 a junio del 2024, Causa en Común ha registrado un total de 2 mil 371 masacres en México; este tipo de eventos en donde se registra el homicidio de tres o más personas, se ha extendido a todo el territorio nacional abarcando a los 32 estados. Si se agrupan los estados con más de 100 masacres durante este lapso, Guanajuato encabeza con un total de 394, le sigue Zacatecas con 207, Michoacán con 193, Guerrero con 166, Chihuahua con 151, Jalisco con 119, Estado de México con 112 y Baja California con 112; Querétaro se encuentra lejos de esas cifras con un total de 10.

    De acuerdo con una base de datos realizada por El Universal a partir de informes de inteligencia militar que contabilizó un total de 2 mil 468 municipios, se tenía registro de la presencia de grupos criminales en por lo menos el 48.6 por ciento. El CJNG se encuentra presente en un total de 463 municipios de 23 estados de la República, mientras que la organización criminal Santa Rosa de Lima se detectó en 32 municipios de Guanajuato. En Querétaro se registra la presencia de tres grupos delictivos, el CJNG, el Cártel de Santa Rosa de Lima, y los Hades. La presencia de los dos primeros coincide en el municipio de Corregidora, mientras que los Hades y Jalisco se habían detectado en San Juan del Río.

    En el Estado de México, la inteligencia militar había localizado la presencia de grupos delictivos en al menos 49.6 por ciento de los municipios; específicamente en el municipio de Cuautitlán Izcalli se tenía conocimiento de las siguientes bandas: Alianza la Unión-Nuevo Imperio, Banda Charal y Banda Pamela. Además, de esta información se advierte que el Cártel de Jalisco Nueva Generación es el grupo más fuerte dentro de esa entidad, por su presencia en 54 municipios.

    A pesar de la evidencia de la actividad de esta organización recolectada por el propio Ejército, llama la atención que durante cuatro años se ha dejado crecer el conflicto, la violencia criminal y las masacres en las que de alguna manera está involucrado el Cártel de Jalisco como atacante o víctima. La disputa que mantiene este cártel con otros grupos delincuenciales ha llevado a Guanajuato a tener la mayor cifra de masacres y homicidios desde 2020.

    Ahora, cumplido el primer mes y medio del gobierno de Claudia Sheinbaum, se encuentra en medio de este escenario de rupturas y reacomodos de grupos delictivos, a la espera de que una vez aprobada la reforma para dotar de más facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se trabaje en el nuevo plan. En la SSPC se confía en que la estrategia utilizada en la Ciudad de México sirva para frenar la violencia en todo el País. Cabe recordar que la disminución de los homicidios se basó en el uso de inteligencia enfocada en lo que el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llamó “generadores de violencia”.

    Se entiende que toda estrategia requiere tiempo para empezar a dar resultados, sin embargo, al Gobierno federal, como se puede observar, no le falta inteligencia para comenzar a perseguir a los generadores de violencia en el País. Lo que parece realmente determinante para que avance es el sistema de coordinación que se logre construir para alinear a todas las instituciones policiales y de procuración de justicia en un solo objetivo. Se trata de una estrategia ambiciosa que dependerá de que los titulares de todas las policías y fiscalías sean receptivos a la conducción y mando del titular de Seguridad federal.

    -

    El autor es Asael Nuche González (@AsaelNG), director de Riesgos de Etellekt, firma de consultoría en comunicación y riesgos.

    -

    @causaencomun

    Animal Político / @Pajaropolitico