Los desafíos educativos pendientes para personas con discapacidad en México

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    Los datos del Inegi de 2021 revelan que el 75 por ciento de los mexicanos con discapacidad entre los 12 y 22 años nunca asistieron a la escuela, totalizando 33,392 personas en edad escolar que nunca fueron inscritas debido a su condición. Este panorama refleja la magnitud del desafío que enfrentan las políticas educativas para garantizar la inclusión y el pleno desarrollo de todas las personas, independientemente de sus capacidades.

    La discapacidad es un desafío social con una serie de complejidades que deben ser abordadas con prontitud; lejos de ello, en especial las niñas, niños y jóvenes se enfrentan a la falta de atención. En materia educativa la falta de implementación de políticas públicas abre las brechas que les complican o impiden ejercer su derecho aprender. En una conversación conmovedora Ana, una madre, conductora de taxi e interprete de Lengua de Señas Mexicana, expone su preocupación cuestionando por qué las personas con sordera encuentran barreras para acceder a las escuelas regulares.

    Este testimonio destaca la urgencia de abordar la atención, inclusión e integración de personas con discapacidad en el sistema educativo mexicano. A pesar de la existencia de centros especializados, como los Centros de Atención Múltiple y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), el pleno ejercicio del derecho a aprender requiere condiciones adicionales.

    En primer lugar, se hace imperativo visibilizar cada discapacidad y sus necesidades particulares. La sordera, por ejemplo, demanda un enfoque educativo diferenciado, al igual que las diversas discapacidades cognitivas. En segundo lugar, es esencial la formación de un nuevo cuerpo docente comprometido con una carrera magisterial profundamente inclusiva. Tercero, se necesitan programas y políticas que no solo aborden cada tipo de discapacidad, sino que también sensibilicen a las y los estudiantes sin discapacidades identificadas para facilitar la integración de todas y todos.

    El estudio “Equidad y Regreso” de Mexicanos Primero revela cómo, durante la pandemia, los niños con discapacidad enfrentaron brechas educativas más profundas debido a la exclusión del programa Aprende en Casa. Esta exclusión no solo obstaculizó su aprendizaje, sino que, tras más de 17 meses de confinamiento, provocó retrocesos significativos en su desarrollo.

    En 2022, Mexicanos Primero instó a la autoridad educativa federal a explicar el recorte del 60 por ciento de los recursos destinados a este grupo de estudiantes. Más del 60 por ciento de los 715.9 millones de pesos aprobados para 2022 no se utilizaron en el periodo enero-mayo de ese año. Esta falta de inversión impacta a una población considerable, ya que en México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, 7 millones 168,178 personas tienen discapacidad y/o algún problema o condición mental. Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) más de 1,000 millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad, representando aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial.

    Los datos del Inegi de 2021 revelan que el 75 por ciento de los mexicanos con discapacidad entre los 12 y 22 años nunca asistieron a la escuela, totalizando 33,392 personas en edad escolar que nunca fueron inscritas debido a su condición. Este panorama refleja la magnitud del desafío que enfrentan las políticas educativas para garantizar la inclusión y el pleno desarrollo de todas las personas, independientemente de sus capacidades. El pasado 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se tuvo mucho que conversar y también visibilizar los enormes esfuerzos que ya se hacen en esta materia.