|
PUERTO VIEJO

Los CRIT Teletón...

    osunahi@hotmail.com
    Los CRIT Teletón, son el vivo ejemplo del resultado de la participación espontánea de la ciudadanía en una acción colectiva que no ve colores partidistas, pues su único propósito, es crear instituciones que vengan a aportar beneficios en pro del bienestar social general.

    Este primer domingo de diciembre, será muy significativo para los mazatlecos, por dos motivos. El primero de ellos, va por cortesía del reconocido Coach Ontológico, maestro Óscar García Osuna quien, a través de su espacio en Facebook, tendrá como invitada a Magda Enciso Cortez, directora de Conscious Business Center International, institución que procura el “florecimiento humano”, trabajando sobre la filosofía del argentino, Fred Kofman, Coach de ejecutivos de grandes empresas a nivel mundial y fundador de la red Linkedln.

    El maestro García Osuna , de manera gratuita, vuelve a poner a disposición de su público a nivel internacional, a otra gran figura en el campo del crecimiento humano integral, a través de su página TimetoFeel. La cita es a las 11:30 de la mañana de este día. Pasamos al segundo motivo de gala.

    Hoy día 3 de diciembre del año que ya está a unos cuantos pasos de su crepúsculo cronológico, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador vuelve a Mazatlán, con un propósito de gran trascendencia para Sinaloa, y especialmente, para el municipio mazatleco y municipalidades aledañas. Me refiero a la inauguración del CRIT Teletón Mazatlán, el cual, estará al servicio de centenas de niños y jóvenes que padecen alguna discapacidad, entre las cuales, además de las físicas, también se atenderá el autismo.

    Vale comentar que la semana pasada, en tierras guerrerenses se dio un hecho verdaderamente reprobable provocado por gente del gremio docente, integrada a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero, la cual, impidió de manera violenta, que se realizara el acto protocolario de inauguración del CRIT de la montaña, enclavado en el pequeño municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

    Por supuesto, la gente de Tlapa y 19 municipios aledaños, estaba de fiesta y se prepararon con sus mejores galas para recibir la puesta en marcha del centro de rehabilitación y al Presidente de la República para realizar el corte del listón, pero no contaban con la irracionalidad de un grupo de docentes, bueno que se presumen como tal, que actuarían de forma agresiva, tratando de expresarle al Ejecutivo federal un listado más de sus inacabables exigencias, por cierto, no soportadas por la entrega comprometida a su noble misión de la enseñanza con calidad y calidez.

    Esperemos que algún líder desvelado de nuestra localidad, no salga con su domingo siete y eche a perder el júbilo que representa el contar con el importante centro rehabilitador puesto a disposición de quienes lo necesitan.

    EL CRIT Mazatlán será la unidad número 26 en el país, y es el resultado tangible de la importancia que ha adquirido la colecta nacional anual llamada TELETON, promovida por una cadena televisiva con el apoyo de algunas empresas privadas y la participación de la banca. Pese al noble fin de los promotores y los resultados hasta ahora obtenidos, no han faltado los detractores del recaudo anual, quienes hacen hasta lo imposible, por lograr el fracaso de dicho esfuerzo; mala leche que hasta ahora, ha sido infructuosa.

    Ha sido tal el éxito de los CRIT Teletón, que el modelo ha sido replicado por una fundación empresarial, en la ciudad de San Antonio, Texas.

    La Fundación Teletón no solo opera centros de servicio asistencial, pues también cuenta con la Universidad Teletón, en la cual, se forman profesionales en terapia física y ocupacional, con aprendizaje presencial o en línea.

    Por supuesto los servicios que ofrecen los centros Teletón tienen un cupo determinado en función de la capacidad y recursos de cada unidad, de tal suerte, que se conforman listas de espera, que exigen paciencia de parte de los enlistados.

    Los CRIT Teletón, son el vivo ejemplo del resultado de la participación espontánea de la ciudadanía en una acción colectiva que no ve colores partidistas, pues su único propósito, es crear instituciones que vengan a aportar beneficios en pro del bienestar social general. ¡Buenos días!