jesusrojasriver@gmail.com
Desde hace varias semanas se comentaba, era un secreto a voces. El lunes me llamó un amigo cercano al movimiento, “Chucho, Marko y Alejandro firman mañana la agenda. Gándara renunciará al PRI en Sonora y va en bloque contra Morena, le van a ganar a Durazo checa los números que proyecta la alianza. En la Baja sur ya estaba visto, se va a poner bueno. ¿Qué tal Sinaloa?”.
El martes llegó la firma, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD estuvieron juntos proyectando una agenda común de la mano de organizaciones civiles y empresariales, un bloque opositor que prospecta y formaliza alianzas electorales en distritos y entidades del País. La suma de la Oposición para competirle de frente a Morena y a su dueño el Presidente, quien no tardó en descalificar el movimiento y sus integrantes acusándolos de clasistas, grupo rapaz, y representantes de la minoría de “los de arriba”.
Sí por México es un movimiento que busca abrir espacios de representación para los ciudadanos en el proceso electoral 2021. Tiene una causa legítima y legal que expresa una postura contraria a la 4T, no es, hasta donde entiendo una formalización de alianza para todos los cargos, en todas las entidades del País. Es más bien un acercamiento, una exigencia de ciudadanos organizados para pedir apertura de participación en los comicios del año próximo.
En esas reflexiones estábamos cuando de pronto el Gobernador Quirino Ordaz lanza la imagen institucional del Cuarto Informe de Gobierno con los colores de la alianza, muy parecidos a la plataforma multicolor de Sí por México, no hay casualidades en política.
Los acercamientos entre los diversos partidos políticos en este estado comenzaron a finales de mayo, cuando conformaron el Frente Estatal Sinaloense Contras las Altas Tarifas Eléctricas. Ahí y entonces, los dirigentes locales del PAN, PRI, PRD, MC y poco después el Partido Sinaloense tomaron una agenda en conjunto contra los altos cobros de las tarifas eléctricas.
Por ello es que no se descarta una alianza opositora en Sinaloa, la que sin duda pondría en un escenario distinto el futuro tendencial que marca hasta hoy, la inminente victoria morenista en la entidad. El primer paso es que los partidos decidan, el segundo y más importante es encontrar al abanderado o la abanderada, que sea garante de unidad, que construya una campaña incluyente y sensata en ideas, pero sobre todo que logre convencer a los electores. ¡Menuda tarea!
Mientras la oposición al Presidente trata de armar en Sinaloa una nave con piezas de múltiples colores. En Morena las cosas han subido de tono, las descalificaciones entre los aspirantes han llegado al punto de la confrontación. Jesús Estrada Ferreiro dijo que buscaría la gubernatura y para lograrlo arremetió contra diputadas y diputados del Congreso, en particular contra la Coordinadora Graciela Domínguez Nava y un tal Pedro Lobo.
En Mazatlán el Alcalde anunció que dejará el cargo, asegurando que él y sólo él está en el corazón y la mente del Presidente Andrés Manuel. En una burda declaración que supone una regresión a los tiempos más rancios del presidencialismo mexicano, donde para poder ser el ungido al cargo en la “provincia”, más allá de logros o méritos en el servicio público, primero se debía besar los pies del primer mandatario. De ese tamaño El Químico.
Al neomorenista Gerardo Vergas le ha tocado aguantar de todo, desde denostaciones hasta reclamos, muchos en el partido del Presidente le han dicho una y otra vez que no es bienvenido y que no cabe ahí. Se olvidan que el ex secretario malovista tiene mucha de la experiencia que a ellos les falta, sobre todo para entender que la política no siempre es a gritos y sombrerazos.
Al ex asesor de gobernadores priistas, Rubén Rocha Moya tuvo que rescatarlo el coordinador de su bancada en el Senado Ricardo Monreal ante lo que calificó como “arteros ataques, injustificados y falsos”, por una pregunta hecha al Presidente en una de sus prolongadas mañaneras. Mientras que, tranquila y en paz, la senadora Imelda Castro recorre el estado llevando su informe, fiel a su estilo y sin confrontarse con nadie, hace una apuesta por la unidad, al final de cuentas, si la decisión del INE en materia de paridad en las gubernaturas se sostiene y en Sinaloa se apuesta por mujer, la reina terminará poniendo en jaque a los reyecillos y ahí no como hacerle. Luego le seguimos…