|
"OBSERVATORIO"

"Libra Estrada Ferreiro otro pleito insulso. Doblar al Congreso y derrocar a Graciela"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Todo indica que aquel viernes 30 de octubre Jesús Estrada Ferreiro desayunó gallo rostizado. Directamente, sin nada de tacto político, decidió enfrentar a la Diputada Graciela Domínguez Nava, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, creyéndose el cazador que tenía en la mira a una indefensa presa y nomás era cuestión de dispararle dardos de saliva para después colgar su cabeza como trofeo de caza en la oficina en la cual despacha como Alcalde.

    La tenía de frente y la miraba retador. Enchilado, con manifiesto coraje, trataba de amedrentar a la legisladora morenista, acusándola de tomar como rehén al Ayuntamiento de Culiacán y amenazándola con proceder legalmente contra ella. Aprovechó el evento del segundo informe de la Senadora Imelda Castro para desahogar la ira de ese día. Antes, el 21 de octubre, Estrada había protagonizado el mismo show aprovechando la presencia de la líder de la Jucopo en el balance del trabajo parlamentario del priista Faustino Hernández.

    Frente al Senador Rubén Rocha Moya, también presente en el balance que presentó Imelda en el Jardín Botánico, Estrada Ferreiro intentó matar dos pájaros de un tiro. La injustificada agresividad contra Domínguez Nava le quiso pegar de rozón a quien se promueve para ser el candidato de Morena a la Gubernatura de Sinaloa.

    No responsabilizó al Congreso del Estado de retrasarle el trámite de la iniciativa que él envió para actualizar las tablas catastrales, sino a Domínguez Nava que “se empecina en bloquear y que está logrando proteger a aquellos que no ocupan protección que son los grandes contribuyentes y que están conteniendo cientos de millones de pesos en devolución de impuestos porque la ley tiene lagunas”, dijo.

    A los días se sabría que Estrada Ferreiro ha excedido los límites que establece el desempeño del cargo y que, en ese estilo hostil que lo reitera como un Alcalde que sufre el desempeño de tal función pública, llegó a las amenazas personales contra quien preside la Jucopo. Igualito a como lo hacen sus homólogos de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, cree que las instituciones están para arrodillarse ante él, no para respetarlas.

    En la carta que le dirige a Graciela Domínguez Estrada Ferreiro prescinde de la negociación, cabildeos y consensos. “Quisiera que no fuera ésta la última vez que me dirija a usted por este medio y para este tema; pues con todo respeto le comunico que de no aprobarse por el pleno a la brevedad posible el dictamen que emita la Comisión de Hacienda, tomaremos otras medidas para evitar que prevalezca la burocracia y la corrupción en esa instancia legislativa”.

    Y luego la agresión directa que es común como cerrojo de bilis en la mayoría de las posturas del Alcalde de Culiacán: “pues no es un secreto que todo el grupo que labora con usted en los principales puestos y usted misma provienen del PRD, partido que traicionó a los mexicanos en la anterior administración pública federal; incluso los personajes que están detrás de usted”.

    Qué necesidad la de Estrada de llevar la confrontación al límite. Si en verdad quiere defender la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal y del Código Fiscal Municipal de Sinaloa, en materia de impuesto predial, debe acudir a las vías jurídicas colaterales para demostrar que es afectado por el Legislativo local y dirimir el conflicto sin la tentación del choque frontal.

    Si siente estar en la posición de rehén del Poder Legislativo o de Graciela Domínguez, por retrasarle el trámite a la iniciativa que entregó desde agosto de 2019, lo peor que debe hacer es invertir los roles y tomar él como prisioneros al Congreso y la presidenta de la Jucopo. Al ordenarle a la Cámara que “dictamine y apruebe de inmediato” el Edil extraña tiempos, que no tendría que añorar por pertenecer a la Cuarta Transformación, donde los políticos proponían y servilmente los diputados obedecían.

    Ha quedado demasiado probado que Estrada Ferreiro desencaja en los tiempos modernos donde el ejercicio del gobierno inevitablemente ha de ser moderado por los contrapesos Legislativo, Judicial y sociedad civil. Concediéndole el derecho que tiene para defender al Ayuntamiento que preside, lo único que resta es remarcar la forma con la que elude la obligación de conciliar y abraza el enfrentamiento, por cierto con los de su mismo partido.

    A él le gusta, sin duda, el ruido mediático de los retos que lanza a diestra y siniestra buscando quien se ponga los guantes o quien le sirva de costa para aligerar sus tirrias y su gusto es. ¿Pero comprometer la gobernabilidad de Culiacán aun sabiendo que ganaría mucho más mediante la conciliación?


    Reverso

    Le gusta pelear en balde,

    Contra los molinos de viento,

    Y luego de su aspaviento,

    Es cada vez menos Alcalde.


    La terca percepción

    La casa encuestadora Demoscopía Digital da a conocer sus resultados de noviembre con datos polémicos e interesantes. Hace un cruce de candidatos al Gobierno de Sinaloa de diferentes partidos y cuando contrasta a Jesús Valdez (PRI) con Rubén Rocha Moya (Morena) les da un empate técnico con 25.41 por ciento de intención del voto para el primero y 25.32 al segundo. En el careo Chuy Valdés contra el morenista “El Químico” Benítez le da una ventaja de 25.17 por ciento al priista versus 23.60 por ciento del Alcalde de Mazatlán. Pero cuando confronta al ¿morenista? Gerardo Vargas Landeros con el Senador Mario Zamora pone casi 10 puntos porcentuales arriba al ex Secretario General de Gobierno de Mario López Valdez. Y en la intención del voto por partido, a Morena le concede el 28.65 y al PRI el 25.77 por ciento. Es solamente otra encuesta que no da para que alguien se rasgue las vestiduras.