Leyenda
del piano

    Tal vez nos extrañe que un pianista de esa categoría visite Sinaloa, pero Mikhail Voskresensky es amigo y viejo conocido del director de la OSSLA, quien estudió en Rusia y trabajó junto a Voskresensky y Dimitri Kitayenko, director de la Filarmónica de Moscú.

    Dice un refrán italiano: “piano, piano, se va lejano y se llega sano”. La palabra piano se traduce como suave, lento, poco a poco. En el Siglo 17, Bartolomeo Cristofori, inventor del instrumento predecesor del piano, le llamó “pianoforte” (clavicembalo col piano e forte), debido a que el mismo instrumento de teclado percute la cuerda y puede producir sonidos suaves y fuertes.

    Entre los compositores clásicos hubo excelsos pianistas, como Chopin, Beethoven, Bach, Debussy, Mozart, Liszt, Schumann, Schubert, Rachmaninov, Ravel, Satie, entre otros. Asimismo, se pueden nombrar grandes intérpretes de este instrumento: Arthur Rubinstein, Vladimir Horowitz, Martha Argerich, Claudio Arrau, Lang Lang, Hélène Grimaud, Yuja Wang, Radu Lupu, Daniela Libman, entre muchísimos más.

    Este jueves 16 y domingo 19, a las 19:30 y 12:30 horas, respectivamente, en el Teatro Pablo de Villavicencio tendremos la oportunidad de escuchar al legendario pianista ruso, Mikhail Voskresensky (quien cumplirá 89 años el 25 de junio), acompañado de la OSSLA y su director titular, Eduardo García Barrios. La entrada cuesta 50 pesos y los boletos se pueden adquirir en Kynetic.com.

    Tal vez nos extrañe que un pianista de esa categoría visite Sinaloa, pero es amigo y viejo conocido de García Barrios, quien estudió en Rusia y trabajó junto a Voskresensky y Dimitri Kitayenko, director de la Filarmónica de Moscú.

    Voskresensky se graduó en 1958 en el Conservatorio Estatal de Moscú P. I. Tchaikovsky. En 1957 estrenó en Europa el Segundo concierto para piano de Shostakovich, en presencia del propio compositor. Ha sido el único pianista ruso en interpretar todas las composiciones de Chopin y, hasta 2022, sus alumnos habían ganado 126 premios internacionales y 55 medallas de oro.

    El programa se compone del Concierto para piano No. 1 de Beethoven y la Sinfonía No. 1 de Brahms.

    ¿Admiro las leyendas?