https://www.youtube.com/watch?v=Rg1cGnLYa_Y&rco=1
Jaime Bayly narra la trágica y emocionante vida de Paul Auster (que acaba de morir), un destacado escritor cuya existencia estuvo marcada por sucesos impactantes que influyeron profundamente en su obra y filosofía de vida. Desde una temprana edad, Auster fue testigo de la muerte accidental de un amigo (caminaba a unos pasos y lo fulminó un rayo), lo que le hizo cuestionar la existencia de un orden divino y lo confrontó con el caos y la aleatoriedad de la vida. Esta experiencia sembró en él la semilla de lo que sería el núcleo de su pensamiento filosófico y literario. Su carrera y vida personal continuaron siendo afectadas por tragedias familiares, como el descubrimiento de que su abuela había asesinado a su abuelo, lo que le reveló secretos oscuros y traumas familiares que nunca fueron discutidos abiertamente. Ya en su madurez, Auster enfrentó la muerte por sobredosis de su nieta y su hijo, lo que dejó una marca indeleble en su vida. Finalmente, Paul Auster falleció de cáncer de pulmón, dejando atrás un legado de introspección sobre la fragilidad humana y el impacto del destino en nuestras vidas.
Paul Benjamin Auster (1947-2024) fue un escritor, guionista y director de cine estadounidense. Sus textos han sido traducidos a más de 40 lenguas. Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992 y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.
Su obra se destaca por contener absurdismo, existencialismo, literatura policiaca y la búsqueda de un significado y de una identidad personal.
Paul Benjamin Auster nació en Newark, estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, en una familia judía de clase media de ascendencia polaca. Sus padres fueron Queenie y Samuel Auster. Se inició en la literatura a temprana edad gracias a la biblioteca de un tío suyo, quien era traductor. Empezó a escribir a los 12 años.
Entre 1965 y 1967 estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia de Nueva York. Comenzó a traducir a autores franceses tales como Jacques Dupin y André du Bouchet. Como parte de su trabajo viajó a París, adonde regresó en 1967 para evitar ir a la guerra de Vietnam. En la capital francesa intentó trabajar en el cine, aunque suspendió el examen de ingreso al Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (IDHEC). Escribió guiones para películas mudas que nunca se rodaron, pero que fueron plasmadas posteriormente en El libro de las ilusiones. En su juventud tradujo poesía francesa y escribió poemas propios.
Durante los 10 años siguientes escribió artículos para revistas y empezó las primeras versiones de El país de las últimas cosas y de El palacio de la luna, novela semibiográfica. Trabajó en un petrolero y volvió a Francia donde permaneció durante tres años (1971-1974) gracias a sus traducciones de Stéphane Mallarmé, Jean-Paul Sartre y Georges Simenon. Durante aquella época le realizó una importante entrevista a Edmond Jabès (recopilada en Pista de despegue). También allí escribió poesías y obras de teatro de un solo acto.
Auster fue un defensor de las libertades y se negó a visitar países «que no tienen leyes democráticas». Rehusó visitar China y rechazó -en protesta por el más de centenar de periodistas y escritores que habían sido encarcelados- la invitación que le hicieron en Turquía con motivo de la publicación allí de su libro Diario de invierno. Encabezó en los Estados Unidos el grupo de escritores opositores al gobierno de Donald Trump.
-
gfarber1948@gmail.com
@Farberismos