El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, escribe un artículo (Reforma, 24.09.23) donde plantea cuáles son las tres realidades a las que se enfrenta la institución que ahora encabeza.
Afirma que es a partir de 1996 que “el Tribunal Electoral pasó a ser parte del Poder Judicial y con ello a ser la instancia última en la resolución de conflictos electorales, la garantía de la legalidad de las elecciones y de los derechos políticos”.
En los dos últimos años, el TEPJF, como un órgano autónomo del Estado, ha resuelto 23 mil casos relacionados con los procesos electorales locales y federales en las elecciones de 2021, 2022 y 2023.
El TEPJF, dice su presidente, tiene un plan estratégico, una “hoja de ruta”, para hacer frente a tres realidades, que se convierten en retos, que surgen de la actual situación del país:
1. La demanda creciente de mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad de participar y ser representadas en condiciones de igualdad y un efectivo acceso a la justicia para el ejercicio de sus derechos políticos-electorales
Para hacer frente a esta realidad, se dieron pasos decisivos para garantizar la paridad de género en las elecciones y se realizaron acciones afirmativas para personas históricamente discriminadas en los procesos electorales.
Así, se ha puesto especial cuidado en atender la situación de desventaja que han enfrentado las mujeres y los distintos grupos en situación de vulnerabilidad, para hacer valer sus derechos políticos.
2. Estar a la altura de una ciudadanía más participativa y crítica en asuntos públicos
Para hacer frente a esta realidad se ha consolidado la capacidad del TEPJF para juzgar de manera imparcial como una institución abierta, ciudadana, colaborativa, transparente y digital. Se ha mejorado de manera radical la accesibilidad a la información y también la comunicación con la ciudadanía y las instituciones usuarias de la justicia electoral.
3. La atención a las exigencias sociales a través de instituciones sólidas y responsivas
Para hacer frente a esta realidad el TEPJF emprendió una serie de proyectos, entre los que se encuentran: creación de un Consejo Consultivo de expertos en la evaluación del quehacer jurisdiccional; impartición de talleres para personas usuarias de la justicia electoral en conjunto con la Universidad Northeastern y la creación de la Red de Observación de Justicia Electoral (ROJE).
Ya con el proceso electoral en marcha, el presidente del TEPJF reconoce que la institución será puesta a prueba y se verá, una vez más, cómo su capacidad y sólido andamiaje podrán resolver las controversias de manera imparcial y efectiva, asegurar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y garantizar la transición pacífica del poder político.