Las etapas de la gentrificación

ENTRE COLUMNAS
    Aquel ambiente cultural y bohemio atrajo a artistas a residir en la zona, que fueron seguidos por turistas e inmigrantes extranjeros. Posteriormente estos últimos desplazarían a los primeros.

    El término de “gentrificación” fue acuñado en los años sesenta del siglo pasado por la socióloga británica Ruth Glass, para explicar el proceso de desplazamiento poblacional del centro urbano de Londres por parte de las clases medias y altas, ocasionando que las clases obreras se movieran de esos barrios hacia las periferias.

    Etimológicamente el término se compone del vocablo “gentry”, que significa “burgués”. Por lo que el concepto original de “gentrification” se podría traducir, como “aburguesamiento”.

    Se trata de un proceso de desposesión que responde a un sistema capitalista voraz y salvaje, en el que los más pudientes acceden a zonas urbanas privilegiadas, alterando los precios y dejando inaccesible esos espacios para los más vulnerables.

    Pero esto no ocurre de la noche a la mañana, se trata de un proceso que puede durar años. El profesor en estudios urbanos del MIT, Phillip Clay, señala que esta transformación tiene cuatro etapas claras.

    En una primera fase, individuos sin estímulo del gobierno u alguna institución, deciden iniciar una movilidad hacia barrios previamente pobres e inician la restauración de inmuebles. En esta fase, la prensa pone poca atención, y cualquier crecimiento de “gentrificadores” se da por la comunicación de persona a persona. Existe evidencia histórica en Estados Unidos de que, en algunas ciudades, como San Francisco, Nueva Orleans y Detroit, esta fase ha sido iniciada por comunidades LGBT en busca de espacios en los suburbios donde pudieran congregarse libremente.

    En la segunda fase, otros grupos de población se ven atraídos por los cambios que se dan en estos barrios, y aumenta la demanda de propiedades. Algunos gentrificadores en esta segunda etapa, se trata de pequeños especuladores, esperando tener una ganancia económica al vender posteriormente. En esta etapa se empiezan a agotar los espacios disponibles y el desplazamiento de población inicia.

    En la tercera etapa, gentrificadores de clase media influyen en atraer a otros de clase social más alta, vendiendo un mejor estilo de vida. Según el doctor Clay, en esta etapa los bancos otorgan más préstamos hipotecarios y los grandes desarrolladores tiene un rol protagonista en la renovación y construcción de viviendas. En este punto, la policía y empresas de seguridad privada se aseguran de que la clase gentrificadora se sienta segura. También es cuando inicia la tensión entre los nuevos y antiguos habitantes.

    Finalmente, la cuarta fase ocurre cuando los vecindarios han sido gentrificados y se convierten aún más burgueses. Las comunidades de artistas son sustituidas por grandes empresarios y altos directivos. Las propiedades que quedaban vacantes suben aceleradamente su precio en el mercado, y los antiguos habitantes han sido totalmente desplazados.

    Estas cuatro etapas pueden ocurrir de manera simultánea o en orden diferente. Por ejemplo, en Detroit, la gentrificación se inició por grandes desarrolladores inmobiliarios y no por individuos clasemedieros.

    En otras ciudades como en Nueva Orleans, se ha iniciado por restauración gubernamental posterior al huracán “Katrina” del año 2005. Iniciando una reconstrucción de zonas habitadas por clases trabajadoras, y posteriormente orientada al mercado de las clases medias y altas, desplazando a los antiguos moradores.

    Al leer estas cuatro etapas de la gentrificación, me viene a la mente el caso del Centro Histórico de Mazatlán. Aquí, una primera etapa, se dio con la restauración del Teatro Ángela Peralta en el año 1992 con apoyo del gobierno y sociedad civil. Aquel ambiente cultural y bohemio atrajo a artistas a residir en la zona, que fueron seguidos por turistas e inmigrantes extranjeros. Posteriormente estos últimos desplazarían a los primeros.

    Es cuanto...

    -

    omar_lizarraga@uas.edu.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!