https://cnnespanol.cnn.com/2024/01/30/que-es-catfishing-que-puedes-hacer-victima-trax/
El catfishing solía ocurrir más entre adultos a través de sitios de citas en línea, pero ahora se ha vuelto igualmente común entre adolescentes, según la Fundación Cybersmile.
Una investigación realizada por Snapchat el año pasado entre más de 6 mil adolescentes y jóvenes de la Generación Z en Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, India y Reino Unido reveló que casi dos tercios de ellos o de sus amigos habían sido víctimas del catfishing o de hackers para obtener imágenes privadas que luego utilizaban para extorsionarlos.
También es probable que las personas mayores pierdan más dinero a causa del catfishing. En 2021, los estadounidenses perdieron 500 millones de dólares por estafas románticas perpetradas por personas que utilizaban personajes falsos o se hacían pasar por otros, y las mayores pérdidas se pagaron en criptomoneda, según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés). El número de denuncias se multiplicó por 10 entre los jóvenes (de 18 a 29 años), pero las personas mayores (de más de 70 años) declararon en general haber perdido más dinero.
En Australia, un tercio de las estafas románticas y de citas se saldan con pérdidas económicas: las mujeres pierden más del doble que los hombres, y las personas mayores vuelven a perder más dinero que los menores de 45 años, según datos del Centro Nacional Antiestafas del país.
“Las estafas románticas son una de las cosas más difíciles de evitar. Es manipulación emocional”, explica Ngo Minh Hieu, ex hacker vietnamita y fundador de Chong Lua Dao (luchadores contra la estafa), una organización sin fines de lucro dedicada a la ciberseguridad.
Desde 2020, Hieu sigue de cerca las tendencias para ayudar a las víctimas de estafas, dice, y explica que, según su experiencia, un estafador suele acercarse a una víctima con la intención premeditada de estafarla.
Es probable que utilicen información personal que extraen de las cuentas de redes sociales de la víctima, o pueden haber comprado esos datos a usuarios en grupos de chat privados simplemente proporcionando un número de teléfono de una víctima potencial.
Según los expertos, hay muchas señales que pueden ayudar a detectar a un catfish:
- En primer lugar, es posible que se ponga en contacto contigo de la nada, inicie conversaciones regulares contigo y te llene de cumplidos para ganarse rápidamente tu confianza. En sus primeras conversaciones pueden indicar cualidades deseables, como riqueza o atractivo, pero luego rara vez o nunca te llaman, ya sea por teléfono o en una videollamada.
- No suelen tener muchos amigos en las redes sociales y sus publicaciones suelen ser escasas. Los resultados de las búsquedas con su nombre pueden no arrojar muchos resultados y sus historias suelen ser incoherentes. Por ejemplo, detalles personales como dónde viven o van al colegio pueden cambiar cuando se vuelve a hablar de ellos.
- Otra señal clásica es si los sentimientos que declaran por ti se intensifican rápidamente y al cabo de poco tiempo. Un catfish puede pedirte imágenes delicadas y dinero.
- Muchos estafadores utilizan fotos de otras personas en sus falsos personajes, lo que puede ser posible de detectar utilizando una búsqueda inversa de imágenes.
- Con la explosión de la tecnología de IA, los estafadores pueden generar ahora imágenes únicas y realistas para utilizarlas como fotos de perfil. Pero Hieu explica que, gracias a sus patrones incorporados por diseño, las imágenes generadas por IA pueden detectarse, utilizando herramientas como AI-Generated Image Detector.
-
gfarber1948@gmail.com
@Farberismos