De las novelas que leí en el año, las que menciono a continuación son las que considero como las 10 mejores. En este espacio aparecieron reseñas de casi todas estas.
Las y los autores son 10: Han Kang; Damon Galgut; Abraham Verghese; Antonio Estrada Muñoz; Anaïs Nin; Hugo Hiriart; Alma Delia Murillo; Carmen Bullosa; Rafel Pérez Gay y Silvia Molina.
La vegetariana (Ediciones Rata, España, 2017). de la coreana Han Kang (Corea del Sur, 1970), Premio Nobel de Literatura 2024, cuenta la historia de Yeonghye, que un día decide hacerse vegetariana y su vida y la de su familia se ve profundamente afectada. El suyo es un acto subversivo y está decidida a hacer lo que ella piensa y llevar las cosas hasta donde tengan que llegar. Esa decisión, de manera no prevista, la lleva a una transformación de todas sus relaciones, también la que tiene consigo misma. Ahora es otra.
La promesa (Libros del Asteroide, 2022) es una novela del sudafricano Damon Galgut (Pretoria, 1963), que publica en su país en 2021 y con ella gana el Premio Booker. A lo largo de cuatro décadas, se cuenta la historia de los Stewart, una familia afrikáner que vive en una granja de su propiedad en las afueras de Pretoria, en Sudáfrica. La familia está constituida por Manie, el padre; Raquel, la madre, y sus hijos Anton, Astrid y Amor. En 1986 muere Raquel tras una larga enfermedad, pero antes de fallecer promete a Salomé, una mujer negra que lleva muchos años como trabajadora doméstica, que le va a dar en propiedad la casa en la que vive dentro de la granja.
Hijos del ancho mundo (Editorial Salamandra, España, 2010) es una novela del escritor etíope Abraham Verghese (Adis Abeba, 1955), que cuenta la historia de entrañables personajes que se desarrollan en torno al Hospital Missing en Adis Abeba, la capital de Etiopía. Estamos en la década de 1940 y la religiosa católica Mary Joseph Praise, enfermera en el hospital, muere al dar a luz a los gemelos Marion y Shiva Stone. El padre, que es un médico inglés, presencia el desenlace y huye sin poder enfrentar los hechos. Nadie sabe a dónde va y se pierde el contacto con él.
Rescoldo (Editorial Jus, México, 2011) es una obra de Antonio Estrada Muñoz (Durango, 1927-Ciudad de México, 1968), de la que Juan Rulfo dijo que era “una de las cinco mejores novelas mexicanas del Siglo 20”. Cuando en 1961 se publica la primera edición pasa desapercibida por el tema, la Guerra Cristera, y porque nadie conocía a su autor. Entre los críticos literarios hay consenso de que se trata de una gran novela entre otras cosas por su estilo lacónico, que es especialmente expresivo. Es una obra de corte autobiográfico, donde el autor es hijo del protagonista, Florencio Estrada, un dirigente de la “segunda cristiada” en el Durango de 1934-1936.
Collages (Ediciones Cal y Arena, México, 2011), de Anaïs Nin (Francia, 1903-Estado Unidos, 1977), es su última obra de ficción, un texto que transporta a un mundo muy particular como los que ella creaba. Collages es un ir y venir constante entre la realidad y la ficción en múltiples transiciones y cambios de escenarios geográficos que pasan por México, Estados Unidos, Austria, Holanda, Francia y Marruecos. El hilo conductor es Renata, que se relaciona con múltiples personajes y vive situaciones de lo más distintas y al tiempo diversas, pero siempre desde la actividad artística.
-
@RubenAguilar
Animal Político / @Pajaropolitico