La venganza de don Mendo (1)

BUHEDERA
    Esperando en su celda, dijo: “Podréis quitarme las monedas que llevo encima, podréis quitarme el reloj de mi muñeca y las llaves que llevo en el bolsillo, podéis quitarme hasta la vida; sólo hay una cosa que no podréis quitarme, por mucho empeño que pongáis: el miedo que tengo”. [Noviembre de 1936, durante los juicios sumarísimos en la prisión de San Antón, Madrid.]

    Supe de la existencia de este astracán en 1968 en la Ibero. El autor, Pedro Muñoz Seca, fue capturado al principio de la guerra civil española y condenado a muerte por fusilamiento, que se cumplió el 28 de noviembre de 1936, a la edad de 57 años.

    Esperando en su celda, dijo: “Podréis quitarme las monedas que llevo encima, podréis quitarme el reloj de mi muñeca y las llaves que llevo en el bolsillo, podéis quitarme hasta la vida; sólo hay una cosa que no podréis quitarme, por mucho empeño que pongáis: el miedo que tengo”. [Noviembre de 1936, durante los juicios sumarísimos en la prisión de San Antón, Madrid.]

    “Me equivoqué al ingresar en la prisión de Madrid y deciros lo que os dije; sois tan hábiles que me habéis quitado hasta el miedo.”

    Frente al pelotón de fusilamiento: “Me temo que vosotros no tenéis intención de incluirme en vuestro círculo de amistades.”

    “A veces el llanto hace más beneficio que la risa”.

    Wikipedia:

    Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 20 de febrero de 1879-Paracuellos de Jarama, 28 de noviembre de 1936) fue un escritor y autor de teatro español perteneciente a la generación del 14 o novecentismo, y autor de casi 200 obras de teatro. Fue considerado por Sainz de Robles como el «fénix de los ingenios del Siglo 20», y Valle-Inclán dejó escrita esta definición: «Quítenle al teatro de Muñoz Seca el humor; desnúdenle de caricatura, arrebátenle su ingenio satírico y facilidad para la parodia, y seguirán ante un monumental autor de teatro».

    Jacinto Benavente: «A Muñoz Seca no lo mató la barbarie, lo mató la envidia. La envidia sabe encontrar sus cómplices».

    Otra obra suya es Los extremeños se tocan, una comedia musical o «zarzuela sin música», en la que los actores cantan y bailan a capela y que parodia este género; posteriormente fue llevada al cine por Alfonso Paso

    De 1931 en adelante centra sus sátiras contra la República. Estrena La oca, siglas de «Libre Asociación de Obreros Cansados y Aburridos», caricatura del comunismo y el igualitarismo. Más tarde estrena Anacleto se divorcia, sátira de la ley del divorcio (1932) recién promulgada. Otras obras que ridiculizan a la República son La voz de su amo, Marcelino fue a por vino y El gran ciudadano. Estas críticas, que tuvieron éxito de público, hacen que pase de ser considerado frívolo, dentro de su conservadurismo, a ofensivo por algunos grupos objetivo de las críticas”.

    Pedro Muñoz Seca

    http://margaritaxirgu.es/castellano/vivencia4/154c/154c.htm

    Preguntado por un crítico literario sobre cuáles eran, a su juicio, los cinco hombres de las letras españolas contemporáneas más importantes, improvisó esta respuesta:

    · Don Miguel de Unam-uno

    · Benito Pérez Gal-dos

    · Miguel de Cervan-Tres

    · Luca de Tena, Don Tor-Cuatro

    · Benavente, Don Ja-Cinco.

    En 2007 se descubrió la letra de un pasodoble taurino inédito del que ya José María de Cossío había adivinado su existencia. Tal poema está dedicado al diestro «Joselito, el Gallo», erigiéndose como el único pasodoble dedicado a este afamado y reconocido torero.