Sigue la evolución física e ideológica de Chávez, desde la primera vez que lo vio al día de su muerte y el funeral que le sigue. Y el semidios o el pequeño dios que creó la propaganda oficial, todavía en vida, pero todavía más en los primeros años del gobierno de Nicolás Maduro.
El seguimiento de Chávez se hizo más cercano cuando Víctor, con su familia, de 2002 a 2006 se traslada de México a Montevideo, Uruguay, como integrante de la mesa regional de América Latina de la Agencia France Press (AFP).
Y todavía más, en un trabajo de todos los días, de 2006 a 2009, cuando AFP lo traslada a Caracas, Venezuela, como jefe de redacción de la región Caribe.
Desde aquí viaja en coberturas periodísticas a Cuba, República Dominicana, Guayana, Aruba y Trinidad y Tobago, que le da nuevos elementos para entender el papel de la figura de Chávez en la región.
En 2009 Víctor y su familia regresan a México y desde aquí sigue a Chávez y al chavismo, ahora también a la diáspora, y no pierde sus estrechos contactos con Venezuela.
El libro se divide en cuatro partes y hay un Epílogo. En la primera se adentra en la concepción del proyecto utópico de Chávez, que reclama a Simón Bolívar, figura fundamental para la sociedad venezolana.
La segunda trata de la vida de Venezuela, desde la profundidad de su territorio, los llanos y la selva, y ahí el modelo del socialismo petrolero y la fascinación de Chávez, el líder carismático, por estar en los medios. Elemento central del populismo chavista.
En la tercera parte se hace un recorrido por el Chávez que quiere ser figura internacional, sustituir a Fidel Castro, y convertirse en el líder indiscutible de América Latina. Para eso paga con los programas de apoyo a gobiernos y partidos que se dicen de izquierda en la región.
La enfermedad y muerte de Chávez son objeto de la cuarta parte. Producto de una combinación de olfato periodístico e información privilegiada y única, que se hizo noticia mundial.
La travesía del seguimiento chavista termina con el Epílogo que es una reflexión histórica – filosófica en torno al subtítulo del libro: El germen de la división en América Latina.
El presidencialismo autoritario en nuestra región que fascina a tanta gente. El seguimiento sistemático de las mañaneras de López Obrador. Su liderazgo personalista como el de otros que hoy gobiernan y han gobernado en Latinoamérica.
Los caudillos de esta región del mundo que han pululado a lo largo de los siglos. No terminan de irse. Están aquí. Son parte de nuestra realidad. Liderazgos populares que siembran la división de la sociedad.
Víctor y yo nos conocemos desde 1983, han pasado 41 años. Esa relación y la que Sybille y yo hemos establecido con Víctor, Sandra, Elisa y Leo es tema a contar en otra ocasión y espacio.
Portada del libro La utopía pervertida, de Víctor Flores García.
La utopía pervertida
El germen de la división en América Latina
Víctor Flores García
Castellanos Editores
México, 2024
pp. 618