La Termo sí contamina

    david@bufetealvarez.com
    Durante años se había tolerado la contaminación del medio ambiente en nuestra ciudad. Las cosas ya no son como eran antes y se están dando los pasos necesarios en tribunales para poner remedio a la contaminación ambiental desmedida. La condena a la CFE por la contaminación de la Termoeléctrica es uno de esos pasos...

    Después de una batalla legal de varios años, que está ya en su última etapa, un juez federal y un tribunal de apelación, resolvieron que la Termoeléctrica ubicada aquí, operada por la CFE, sí contamina el medio ambiente.

    En la demanda de acción colectiva se dijo que la contaminación ambiental tenía dos fuentes. La primera, contaminación de la atmósfera por la emisión de gases y, la segunda, contaminación del estero por arrojar aguas residuales.

    El Juez y el Tribunal de apelación sostuvieron que sólo quedó probada la contaminación al estero, pero no la contaminación a la atmósfera, porque los gases que arroja la Termoeléctrica se encuentran dentro de los límites fijados por las normas legales correspondientes.

    El asunto está en su última etapa por un amparo que presentó la CFE contra la sentencia de apelación y, por los tiempos que se manejan en los tribunales que van a decidir ese amparo, posiblemente antes de julio de este año se esté resolviendo definitivamente el asunto.

    Si la CFE pierde el amparo, tendrá que cumplir con la sentencia que la condena a reparar el daño ambiental ya causado y a hacer lo necesario para dejar de seguir contaminando el estero con las aguas residuales que arroja.

    Como físicamente será imposible reparar el daño ambiental ya causado por las aguas residuales arrojadas al estero, la CFE tendrá que pagar una indemnización en dinero que será entregada al Consejo de la Judicatura Federal para destinarse a un fondo administrado por esa institución que tiene como objetivo apoyar acciones colectivas como la planteada en este caso de la termoeléctrica.

    Por los años y el impacto que ha tenido la contaminación llevada a cabo por la CFE, es probable que la indemnización por los daños ya causados arroje una suma importante que debería llevar a la CFE y a otros organismos de Gobierno y empresas particulares a pensar muy bien si van a seguir contaminando el medio ambiente.

    Durante años se había tolerado la contaminación del medio ambiente en nuestra ciudad. Las cosas ya no son como eran antes y se están dando los pasos necesarios en tribunales para poner remedio a la contaminación ambiental desmedida.

    La condena a la CFE por la contaminación de la Termoeléctrica es uno de esos pasos y esperemos que eso sirva de lección a quienes actualmente estén contaminando los cuerpos de agua de nuestro puerto.