|
"BRECHA"

"La seguridad en mandos militares"

""

     

     

    La seguridad en Sinaloa cambió radicalmente en esta nueva administración.

    El mando está en los jefes militares que ocupan los cargos claves en el estado y en los municipios, rebasan en sus decisiones a los alcaldes que no opinan ni tienen la información de qué se hace en los cuerpos policiacos.

    Los alcaldes se dieron cuenta que se llevaron a capacitar a sus policías a Tlaxcala cuando estaban en el camino, cuando a sus guardias de seguridad les ordenaron que se subieran a un autobús para llevarlos a preparar y revisar los exámenes de "control y confianza".

    A los mejores policías los integrarán a "grupos especiales" para combatir el robo de autos, el secuestro y la delincuencia organizada.

    Los policías serán asignados de acuerdo a sus capacidades, conocimientos y experiencia.

    El diagnóstico hecho arrojó un desorden. Fue realizado por las autoridades militares, por la Secretaría de Gobernación y con la anuencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, que ha dejado en manos de las autoridades federales el combate a la delincuencia de gran impacto en la entidad.

    El nuevo orden en la Seguridad Pública es producto de una nueva estrategia en donde se buscan obtener resultados palpables en el combate a la delincuencia en todos los renglones, y se advierte un blindaje de las corporaciones con el fin de rehabilitar los equipos técnicos que están caducos, las cámaras de vigilancia que hasta el momento son decorativas, dar seguimiento y perseguir a la delincuencia.

    Estos nuevos esquemas son parte de la seguridad nacional que desde la Secretaría de Gobernación están siendo vigilados por el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, que está planteando los nuevos "mandos únicos", las fiscalías, las instancias anticorrupción que habrá a nivel federal y en coordinación estrecha con los estados.

    La idea es acabar con la duplicidad de funciones y que haya una auténtica coordinación, que a través de las fiscalías, deberá existir con los mandos municipales, estatales y federales.

    En estos momentos la coordinación con las fuerzas federales es total.

    Estas acciones se desprenden a raíz del ataque del que fue objeto el Ejército y en donde salió a flote un auténtico desorden en la seguridad pública, estatal y municipal.

     

    Ante la crisis debe prevalecer la unidad

     

    El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y los 18 municipios de Sinaloa se enfrentan a un gran reto, resolver el problema para atender las exigencias más elementales de la población, debido a que no hay dinero y los ayuntamientos no son sujetos de crédito.

    En otras ocasiones se ha pensado que los estados pueden hacer proyectos regionales, por ejemplo, entre Sinaloa y Sonora, como también entre Durango y Sinaloa.

    También muchas veces se ha pensado entre Nayarit y Sinaloa, pero todos han quedado en las buenas intenciones.

    En estos momentos estas entidades no tienen otra alternativa, sólo unir sus fuerzas para aterrizar proyectos comunes.

    La carretera Durango-Mazatlán es el mejor ejemplo de proyecto regional. Creo que esto se puede lograr y generar beneficio a la población por encima de los límites territoriales o geográficos.

    Esto mismo deberá pensarse para aumentar la fortaleza interna en Sinaloa, debido a que hay proyectos que podrán desarrollar entre Guasave y Ahome; entre El Fuerte y Choix; entre Culiacán y Navolato; entre Mazatlán, Rosario y Escuinapa; sin embargo, sigue pensando el regionalismo y el deseo personalizado de hacer obras con propósitos electorales.

    Creo que las nuevas administraciones deberán pensar en proyectos que beneficien a los ciudadanos.

    La rehabilitación de los caminos y brechas, creo que lo pueden lograr con la maquinaria que hay en toda la entidad, que tiene el Estado, los municipios y las dependencias federales. En poco tiempo tendremos excelentes vías de comunicación.

    El trabajo que tendrá que realizar Liliana Cárdenas deberá ser ejemplar con el fin de hacer un trabajo de coordinación y compartido con todos los sistemas de agua potable municipales y atender prioridades, pensando en atender a los usuarios y no a intereses políticos.

    En fin, creo que la crisis nos llevará a pensar diferente, abandonar la idea de las obras que hacen para cobrar favores políticos o que le sirva a alguien de plataforma política para nuevos cargos públicos.

     

    Brechando

    ...Los diputados locales, después de un debate intenso determinaron no aprobar la cuenta pública del Gobernador Mario López Valdez, argumentando que solicitarán más información a la Auditoría Superior del Estado. La información la dio a conocer Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política. Los partidos PAS, PAN y Morena, sumaron 15 votos y lo anticiparon en contra.

    ...El Gobierno de Enrique Peña Nieto debe investigar las implicaciones que tiene el ex Gobernador Fidel Herrera, que tiene graves acusaciones y está en complicidad con Javier Duarte. Ambos tienen que dar cuentas claras.

    ...En Sinaloa, los legisladores deberán abrir investigaciones en contra de alcaldes que evidentemente robaron o se llevaron el dinero del erario.

    ...El gran reto del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, es lograr que la Secretaría de Desarrollo Económico, que encabeza el empresario Javier Lizárraga, haga su trabajo y lo que ocupan los empresarios de Sinaloa. No hay pretexto.

     

    antonio_brecha@live.com.mx