Sinembargo.MX
Aunque el virus que causa la pandemia que ha trastocado al mundo desde el año pasado parece que no respeta a nadie y puede contagiar a cualquiera, en realidad sus efectos tanto sanitarios como sociales no son parejos sino que se distribuyen de manera desigual. Y como siempre en un sistema basado en el antagonismo social, como es el capitalismo, los más pobres y vulnerables son quienes terminan más afectados y padeciendo de modo más severo las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica que atravesamos.
Según datos del Banco Mundial, la pandemia provocará que unas 150 millones de personas pasen a vivir en pobreza a pobreza extrema, para sumar en total 711 millones de personas en esta situación de vulnerabilidad. Pero del otro lado, los megarricos han aumentado su patrimonio justo en el periodo de la pandemia.
Según una investigación del Institute for Policy Studies, citado por la revista Forbes, los doce hombres más ricos del mundo aumentaron su riqueza en 40 por ciento justo durante la pandemia. Una de las razones del incremento de su patrimonio, es que las empresas de las que son propietarios ganaron muchísimo dinero durante los periodos de confinamiento y medidas de distanciamiento social obligadas por la propagación del SARS.Cov.2 que produce el Covid.19.
En este listado se encuentran Jeff Bezos de Amazon, Bill Gates de Microsoft, Mark Zuckerberg de Facebook, Warren Buffet de la tenedora de bonos Berkshire Hathaway, Elon Musk de Tesla y SpaceX , Steve Ballmer ex director ejecutivo de Microsoft , Larry Ellison de Oracle, los fundadores de Google Larry Page y Serge y Brin, así como los hermanos Walton, dueños de Walmart.
El caso del dueño de Amazon es espectacular y obsceno a la vez, como trataré de explicar. Jeff Bezos tenía al comenzar 2020 una fortuna de 113 mil millones de dólares y encabezaba ya la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes. Pero en el dato más actualizado (Forbes actualiza día a día su listado), Bezos aparece con una fortuna de 191.5 mil millones de dólares. En un año la riqueza del dueño de Amazon aumentó 78.5 mil millones de dólares, que es equivalente a la fortuna de Amancio Ortega, el dueño de Zara y que aparece en el lugar número 13 de la lista de los billonarios.
Hablamos de cantidades extraordinarias y tan altas que muchas veces no alcanzamos a dimensionar. Para tratar de hacerlo los invito a imaginar que hay un sorteo en el que el premio sea vivir con un millón de dólares al año (unos 20 millones de pesos). Evidentemente para la mayoría de la población en el mundo, vivir con un millón de dólares al año alcanzaría con holgura para darse una vida digna.
Pues bien, la fortuna de Jeff Bezos alcanzaría para vivir ¡191 mil años! Hay que recordar que la vida civilizada de la humanidad apenas se extiende unos 12 mil o 15 mil años. Medida en años o en dólares, esa es una riqueza enorme y que ningún ser humano alcanzaría a gastar en varias vidas.
Por más legal que haya sido el aumento de la riqueza del dueño de Amazon, dadas las leyes de mercado que imperan en el capitalismo, digo que es obscena porque Bezos multiplica su fortuna justo en un periodo en que millones de seres humanos se quedan sin trabajo, sin ingresos, sin salud, sin casa y literalmente, sin aire (oxigeno) qué respirar.
Mientras los megamillonarios incrementan sus cuentas y patrimonios, 85 por ciento de la población mundial no tiene acceso rápido ni barato a la vacuna contra el Covid.19. Aunque los contratos confidenciales que los laboratorios obligan a los gobiernos a firmar no permite saber exactamente el costo de la vacuna, la organización Poder reveló que la vacuna de AztraZeneca le costará al gobierno mexicano entre dos y cuatro dólares. Supongamos el precio más alto (cuatro dólares) multiplicado por la población mundial (7,738 millones de personas) serían unos 31 mil millones de dólares. Esto implica que la fortuna que ha ganado Bezos, sólo durante la pandemia, le alcanzaría para comprar dos veces las vacunas a toda la población mundial. Y todavía le quedarían 113 mil millones de dólares.
El ejemplo de la obscena fortuna de Bezos (o de cualquiera de los billonarios) es un ejemplo del sistema social desigual e injusto que es el capitalismo, un sistema que puede condenar a la miseria y a la precariedad a millones de personas mientras que unos pocos podrían vivir cómodamente más de cien mil años. Es un sistema absurdo e inmoral que es necesario cambiar.