Es diciembre, las bajas temperaturas han llegado a la Ciudad de México, pero la nieve no cubrirá nuestras calles esta Navidad, es más probable que lo haga el plástico innecesario utilizado por el comercio electrónico.
En México somos más de 64 millones de personas las que utilizamos el comercio electrónico y la época decembrina es una de las que mayor incremento de ventas para esta industria y en consecuencia, en la que más plástico desechable de los envíos llegan a nuestra ciudad.
Las compañías de comercio electrónico están dedicadas a la logística, es decir, asegurarse de que un producto llegue de un punto A a un punto B. Por lo tanto, los productos que distribuyen ya vienen empacados de fábrica con todas las medidas necesarias para garantizar que no se dañen.
Sin embargo, para incrementar su visibilidad como marca, estas compañías reempaquetan los productos en cajas, generalmente muy grandes, que luego rellenan con plásticos innecesarios. Estos plásticos no se reciclan en los sistemas de gestión y manejo de basura de nuestro País, por lo que terminan contaminando nuestro ambiente.
Es importante mencionar que Amazon, la compañía más grande de comercio electrónico en el mundo, así como las compañías que le siguen detrás en la lista, son conscientes del impacto ambiental y social que tienen los plásticos que utilizan, y de lo innecesarios que son.
En países como India, China, Colombia y Chile, el comercio electrónico no utiliza plásticos porque están prohibidos. Esto indica que estas compañías, pueden y saben cómo cambiar, pero no lo hacen a menos de que existan políticas públicas que les obligue. Recientemente, entregamos a las y los diputados del Congreso 16 mil firmas de mexicanos y mexicanas exigiendo que se regule el uso de plásticos innecesario en el comercio electrónico.
Esperamos que el Congreso de la Ciudad de México escuche y que, como regalo de Navidad, nos den a las y los habitantes de la ciudad una legislación que regule a esta industria para que deje de contaminar nuestra ciudad y nuestro ambiente.
Súmate a Oceana, firma la petición, y sigamos enviando firmas al Congreso para que sepa que estamos atentos a su respuesta.
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El autor es Nick Leopold, gerente de la campaña de Océanos libres de plástico en Oceana en México (@OceanaMexico).