CIUDAD DE MÉXICO._ Al fin humano, Héctor Velázquez (0-1, 3.38) habrá tenido malas noches parecidas a la del viernes en el Manuel “Ciclón” Echeverría de Navojoa, donde los Tomateros de Culiacán lo echaron del juego en el primer inning cuando sólo había sacado dos outs y permitido 5 carreras, aunque sólo una limpia.
Pero desde que es ligamayorista no se recuerda una actuación tan desafortunada del sonorense que en 2020 irá por su cuarta zafra con los Medias Rojas de Boston y con ánimo de sacarse la espina (1-4 y 5.40)
Mientras en la Liga Mexicana ya hay quien hace planes con su futuro, en la oficina de los campeones vigentes Acereros de Monclova, adquiriendo sus derechos de retorno a los Piratas de Campeche y para lo cual cedieron a los lanzadores Jaime Lugo, Romario Gil y Daniel Flores.
Velázquez ya trabajó para los Acereros (5-1, 2.47), un año antes de debutar en el Big Show en 2016, prestado por los Piratas y de ahí se fue presuroso a los Mayos de Navojoa para un desempeño que le valió la nominación a Pítcher del Año y el boleto a Estados Unidos.
DICIEMBRE y su ambiente festivo está aquí, trayendo nuevo presidente a la Liga Mexicana, el ex deportista de alto rendimiento y muy fogueado en avatares de la burocracia, Horacio de la Vega, que hoy se hará cargo en una posición diferente a la de sus antecesores.
Será el primero en 94 años contratado exclusivamente para acarrear dinero a las arcas del circuito, dejando los asuntos inherentes al juego en sí, al más ducho en esos menesteres, Gabriel Medina Espinosa, quien se seguirá de frente en la oficina en la que en una década ha despachado como coordinador de medios, director de estrategia y planeación y presidente interino.
Desde el exilio en Monterrey, el ex propietario de los Diablos Rojos, Roberto Mansur Galán, pedía a un presidente que se “fajara los pantalones” para poner orden y que supiera de beisbol, todo en una sola pieza.
No lo complacieron, porque el capitalino de 44 años sólo tendrá que “fajarse” con los patrocinadores y proveedores y estar alerta en acuerdos de diversa índole que requerirán de su visto bueno.
TRES de tres: Jesús Castillo (.247, 0, 12) ligó su cuarto juego empujando carreras, en un periodo en que promedia .353 (17-6) con tres dobles y seis producidas para las Águilas de Zulia (15-6) que siguen en la cima.
Quien podría estar escuchando pasos en la azotea es el experimentado mánager veracruzano, Enrique “Che” Reyes, con sus Navegantes de Magallanes (8-13) en la cola, aunque todavía cerca de la media tabla.
Con el perfil término medio que acomoda a los japoneses, Justin Bour (.253, 92jr., 303 cp) ocupará la plaza de Efrén Navarro en la nómina de los Tigres de Hanshin en 2020, en la Liga Central. A Navarro, que en 2019 quemó pólvora en infiernitos en las menores (.182, 1, 21) niponas, lo esperan en Culiacán.
El lector de Hermosillo, ingeniero Eduardo Miranda, dice y con razón que son cuatro los bigleaguers mexicanos activos en la LMP: Fernando Salas (Hermosillo), Gerardo Reyes (Ciudad Obregón), Luis Urías (Yaquis) y Velázquez. Y próximamente, Manuel Bañuelos (Culiacán) y Sergio Romo (Jalisco). Y nos enmienda la plana agregando a Joakim Soria entre los aztecas en el elenco de los Cerveceros de Milwaukee, en 2019.
EN seguidillas.-El brasileño de los Yaquis de Ciudad Obregón, Andre Rienzo (4-1, 4.13), registra 3-0 y 3.06 en carreras limpias, 30 chocolates y 4 bases por bolas en 32 innings y un tercio de sus pasadas cinco aperturas… César Vargas (1-1, 4.74) consiguió su primera victoria de la estación hasta su octava salida con los Naranjeros, recetando seis redondos ceros a los Algodoneros de Guasave… Por segunda semana, desde que se marchó a la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico, el ex Cañero Noel Cuevas (.372, 0, 6) se mantiene en la punta del top ten, en tanto allá promedia .229 y 4 empujadas con Atenienses de Manatí.
duartesotoalonso9@gmail.com
duarteago@hotmail.com