La generosidad de ‘Pedro Lobo’

    El reglamento firmado por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política no contempla el pago de colegiaturas y tampoco es considerado apoyo cuando lo otorgan a servidores públicos, como es el caso. Aún así, y a pesar de que la falta es clara, apenas ayer el Diputado “Lobo” neceó en que seguirá apoyando a quién “él considere conveniente” hasta que el Congreso se lo impida u ordene lo contrario

    Pedro Alonso Villegas Lobo llegó a la diputación local en el Congreso de Sinaloa por la vía plurinominal en 2018. El joven político fue seleccionado por la tómbola de su partido desde aquel proceso electoral y fue uno de los ocho beneficiados del famoso tsunami morenista provocado por López Obrador para ser parte de la LXIII legislatura.

    Durante su primer periodo como diputado local, fungió como Secretario de la Comisión de Equidad, Género y Familia y Secretario de la Comisión de Turismo, además de Vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social. En 2021 fue reelecto por las siglas de Morena y en la Legislatura actual es Secretario de la Comisión de Salud y Asistencia Social y Vocal de tres comisiones más.

    De acuerdo con su currículum, publicado en la página oficial del Congreso, Villegas Lobo, -mejor conocido en redes como “Pedro Lobo”, es Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Occidente y Maestro en Inteligencia Emocional por la Universidad Mar de Cortés.

    Su paso por la anterior Legislatura estuvo marcado por escándalos de otra índole y de los que no daré cuenta aquí, como no lo hicimos en Noroeste en su momento por considerarlos más morbo que otra cosa.

    Pero a pesar de su reelección, la labor legislativa del diputado Villegas Lobo carece de voz propia, pues no ha presentado una sola iniciativa a título individual en esta la LXIV Legislatura; solo se ha sumado a nueve presentadas en conjunto por la Legislatura completa o por grupos de diputados, y de las cuales se han aprobado seis. Podría decirse que su mayor trabajo está en que ha suscrito 20 iniciativas del grupo parlamentario de Morena, al que pertenece.

    Mediáticamente, Villegas Lobo ha dado la nota más por declaraciones estridentes y actitudes porriles que por sus ideas. Incluso, últimamente ha coprotagonizado sainetes penosos con el diputado Gene Bojórquez por el tema de las compras irregulares en la Universidad Autónoma de Sinaloa documentadas mayoritariamente por Noroeste que ya van en 634 millones de pesos. El pasista Bojórquez es férreo defensor de la familia Cuén y las actuales autoridades uaseñas, mientras que Villegas Lobo ha sido crítico de las mismas desde tiempo atrás.

    Por su desempeño legislativo, Villegas Lobo recibe una dieta mensual neta de 103 mil 899 pesos mensuales, más un fondo adicional de 20 mil pesos para Gestión social y que debe comprobar mensualmente.

    Pues bien, esos 20 mil pesos que recibe al mes son los que ahora tienen al diputado metido en un problema que sí es de interés público, pues se trata de nuestros impuestos.

    La cuestión es que el diputado ha usado parte de ese dinero (52 mil 576 pesos para ser exctos) de manera generosa para pagar la colegiatura a una colaboradora del propio Congreso del Estado en una universidad privada, desde noviembre del año 2021 y hasta abril de 2023, información que Noroeste ha corroborado y que el mismo diputado reconoció.

    El reglamento firmado por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política no contempla el pago de colegiaturas y tampoco es considerado apoyo cuando lo otorgan a servidores públicos, como es el caso.

    Aún así, y a pesar de que la falta es clara, apenas ayer el Diputado “Lobo” neceó en que seguirá apoyando a quién “él considere conveniente” hasta que el Congreso se lo impida u ordene lo contrario.

    Sobre el caso, el líder de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro, evitó fijar postura y cobijó tácitamente al diputado al decir que “No es la Junta de Coordinación Política una instancia de fiscalización, lo dije y lo reitero, es un asunto de las cuentas públicas y puede ser un asunto del Órgano Interno de Control según evolucione, denuncias que se presenten, etcétera”.

    En 2024 hay elecciones y si algo ha encumbrado a Morena a la popularidad actual ha sido su discurso anticorrupción. Pero la postura de Castro Meléndrez en este caso deja claro que para el líder de Morena en el Congreso de Sinaloa, los ejemplos de los defenestrados Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez no fueron suficientes y que el mal manejo del dinero público en la UAS está mal, pero cuando se trata del diputado Villegas Lobo... pues no.