|
"OPINIÓN"

"La fuerza de un ¡Sí!"

""
06/11/2020

    Raúl Villarreal Álvarez

    Sinembargo.MX

     

    En mi actividad profesional, familiar y en general con las personas que convivo día a día, veo el mismo sentir ante la problemática que vivimos como país; una profunda decepción, ausencia de liderazgos y propuestas de la clase política, y en muchos aspectos lejos de avanzar vamos en claro retroceso.

    La realidad nos alcanzó y estamos ante un reto que impacta todos los aspectos de nuestra vida. Por ello también percibo coincidencias en la necesidad de romper con los muros que separan a la ciudadanía de lo político para poner en el centro de la discusión pública las grandes causas de la ciudadanía; lograr que los políticos trabajen para las causas de las y los ciudadanos y no en intereses personales.

    De lo anterior, se deriva que el lanzamiento del movimiento SÍ POR MEXICO resultara todo un éxito, un movimiento que busca proponer una agenda nacional en favor de las causas de la ciudadanía, el diálogo y la unidad, el derecho a pensar diferente, a un México más justo, así como al combate frontal a la corrupción.

    Son más 400 organizaciones civiles y muchos más mexicanos los que estamos a favor de un SÍ por nuestro país, convencidos que la participación ciudadana es la mejor fórmula para lograr un cambio.

    ¿Entre estas organizaciones existen distintas ideologías y propuestas en temas particulares? sin duda; esa diversidad es precisamente su riqueza, ante la urgencia de nuevas propuestas, ideas y consensos que se conviertan en políticas públicas y se vean reflejadas posteriormente en mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

    La definición de un NO es muy fácil, su esencia es un desapego y rechazo, por que la palabra Si, tiene una connotación de apertura, aceptación, de continuidad pero sobre todo, de compromiso.

    Es por ello que de ahí que se hayan definido seis ejes principales:

    1. SÍ a una democracia plena.
    2. SÍ a la seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción. 3. SI a una economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad.
    3. SÍ a la salud y educación universal con calidad.
    4. SÍ a la igualdad sustantiva de género y al combate a la violencia contra las mujeres.
    5. SÍ a un medio ambiente sano y sustentable.

    SI bien es cierto que este movimiento no pretende involucrarse en la política, si quiere que los partidos políticos y el gobierno actúen a favor de los ciudadanos y tomen esta agenda como suya; es la verdadera transformación que requiere nuestro país.

    Después de tantos malos Gobiernos, lograron ponernos a todos de acuerdo en lo que NO queremos, lo que ya NO debemos permitir y alzar la voz para que nos escuchen, de manera organizada. NO queremos desigualdad, NO queremos corrupción, NO queremos injusticia, NO queremos abusos, NO queremos indolencia, y NO queremos prepotencia.

    Ya NO queremos que hagan el trabajo por la ciudadanía; queremos hacerlo nosotras y nosotros. No hay vuelta atrás, no queremos volver al pasado, pero tampoco podemos quedarnos como estamos.

    Hoy necesitamos de más hombres y mujeres que digan SI, como expresión de las ganas de ser parte de uno de los grandes valores y legado de la sociedad, así como un ejemplo para nuestros hijos: la participación ciudadana.

    Es por todo lo anterior que debemos unirnos a un contundente grito: ¡SÍ POR MEXICO…súmate y participa!