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"Kratos"

"La escuela en tu casa (punto de inflexión)"

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21/03/2020

    Juan Alfonso Mejía López

    juanalfonsomejia@hotmail.com
    Twitter: @juanalfonsoML

     

    Me será difícil olvidar aquel sábado 14 de marzo pasado, ese día soleado, aterricé en la Ciudad de México, iba, deseando entender qué es lo que estaba pasando, no sólo en nuestro país , sino en el mundo, iba a la XVII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), con un solo tema en la agenda: “Coronavirus”.

    Al aterrizar en la Ciudad de México llevaba una sola encomienda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel: generar certeza para los sinaloenses en la parte del sector educativo.

    En dicha reunión, entre los puntos a destacar, comento cuatro de manera más puntual:

    - Filtros: Todas las escuelas del país deberían implementar filtros en las escuelas para proteger a la comunidad educativa. El primer filtro empezaría en el hogar, el segundo en el salón de clases y el tercero en la escuela en su conjunto.

    - Recado escolar: Las madres, padres o tutores de familia firmarían un formato en el que se indicara de manera explícita que su niño, niña o adolescente no presenta ningún síntoma relacionado a gripa, tos seca, fiebre o problemas para respirar.

    - El calendario escolar. Las clases se mantendrían del martes 17 al viernes 20 de marzo, decretando un receso en las escuelas en la semana que corre del lunes 23 al viernes 3 de abril.

    Y “una cuarta”, de gran valor para el Sistema Educativo: el Acompañamiento.

    - Durante quince días la escuela se llevaría en casa para lo cual, resulta de la mayor trascendencia el que los docentes se coordinen con las y los alumnos y la comunidad educativa en su conjunto para dar respuesta a este periodo extraordinario de la contingencia, siempre anteponiendo la garantía del derecho aprender de la niñez y juventud.

    A convocatoria de Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, estuvo presente Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud del gobierno de la República. Después de su intervención se votaron los acuerdos, mismos que fueron aprobados a la unanimidad.

    Entre los aspectos más importantes de los que nos hizo partícipes, les comparto lo siguiente:

    - Punto de inflexión. En México nos encontramos aun en la fase 1, aunque sabemos que la propagación del fenómeno nos llevará en un futuro próximo a decretar la fase 2, siendo la Secretaría de Salud la única facultada para comunicar esta información.

    - Mitigación. Mientras la fase 1 habla de prevención, en la fase 2 será importante la parte de mitigación del fenómeno, por eso es importante disminuir el contacto físico o las concentraciones masivas.

    - Un mes de desfase. Las medidas implementadas en otros países nos benefician, porque hemos observado la evolución del fenómeno, de tal forma que otras experiencias enriquezcan nuestras acciones. Lo sucedido en otras partes del mundo, con sus respectivas formas de actuación, no deben ser necesariamente replicadas en este momento en México porque la fase es distinta, aunque nos sirve como referente.

    Durante la fase 2, el aislamiento voluntario se vuelve importante para mitigar la propagación del fenómeno.

    En Sinaloa, no esperamos, al contrario, tomamos medidas anticipadas a partir del 29 de febrero. Permítanme contarles:

    - Actuar como sistema, el domingo 15 de marzo, bajo el liderazgo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se convocó a los diferentes niveles educativos y modalidades. Estuvieron presentes desde las universidades autónomas, tecnológicos, politécnicas, subsistemas de Media Superior y educación básica, federales o estatales en el estado, para tomar medidas de conjunto. La medida consistió en prepararnos estos días para dejar de asistir a clases a partir del viernes 20 de marzo.

    - Filtros. Los filtros para implementar, a los cuales se refirió la SEP, se iniciaron en Sinaloa desde hacía 15 días; con miras a una probable segunda fase, se llevó a cabo la parte del “recado escolar”, mismo que te permite focalizar la atención en aquellos alumnos que asisten y por alguna razón no llevaban el recado firmado, para tomar la decisión de manera más inmediata.

    Recordemos que, hasta ante del día 17 de marzo, el primer filtro sucede en el hogar, con los padres de familia, quienes no debían enviar a sus hijos si detectaban algún síntoma, lo mejor era enviarlos al médico; si un maestro (a) detectaba a un alumno con síntomas en la escuela, en su salón de clases, la medida consistía en llamar a sus padres y esperar el diagnóstico en no más de 48 horas; si el caso daba positivo, se cerraba el salón de clases por entero y, si un tercer caso aparecía en la escuela, la comunidad educativa en su conjunto suspendía clases, esta última medida se ejecutaba por parte del director. Ningún otro estado de la República contaba con esta información, misma que nuestra estructura nos la proporcionaba de manera precisa y oportuna.

    - No esperar. Italia o España tomaron medidas acordes con la tercera fase, momento en el cual se recomienda suspender actividades escolares, por ejemplo. En Sinaloa se tomó la decisión de no esperar, por lo que los filtros se iniciaron con gran anticipación a la escena nacional, lo mismo que la inasistencia a la escuela a partir del lunes 23, fecha en la que nadie estará presente en las escuelas (alumnos, directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo...nadie).

    Esta serie de medidas son válidas para todos los niveles en el estado.

    Quisiera mencionar tres puntos que, de manera adicional, darán mucho de hablar: primero, la responsabilidad social y el liderazgo de los docentes, quienes se presentaron a sus escuelas para trabajar de manera coordinada con sus alumnos y padres familia sobre la forma en que se les dará acompañamiento en esta etapa de “escuela en tu casa”; pudieron haberse ido, pero no fue así, incluso tuvieron toda la disposición para idear cómo adelantaban el Consejo Técnico Escolar (CTE) para el día jueves 19, y lo hicieron en su inmensa mayoría con los jóvenes en las escuelas, de manera extraordinaria. Mi más sincero reconocimiento para ellas y ellos, lo mismo que las secciones sindicales 27 y 53, y sus respectivos liderazgos, Edén Inzunza y Fernando Sandoval.

    Segundo, el acompañamiento escolar en casa será clave para el momento particular que hoy enfrentamos, me refiero exclusivamente al ámbito educativo. Los instrumentos tecnológicos o métodos para llevar la “escuela a tu casa” varía del nivel educativo y de la realidad de nuestro contexto. Pensemos en primarias, que nada tiene que ver con la secundaria, dependiendo de una lógica por materias o, de las circunstancias de Cobaes o Conalep’s con la Universidad Autónoma de Sinaloa. Por eso, la mejor plataforma de la que disponemos son nuestros docentes, quienes estarán asistidos por diferentes instrumentos, el punto de partida real lo encarnan ellas y ellos. Si bien es cierto se les apoyará con distintas medidas, la unidad de base se determinó en las escuelas del 17 al 20 de marzo.

    Tercero, algunas escuelas particulares optaron por no asistir en estos días a clases. En otras circunstancias, son estas escuelas las que en otro momento acatan las resoluciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, probablemente sin que sus escuelas presenten las mismas necesidades que la inmensa mayoría en el estado. Por distintas situaciones, estas escuelas cuentan con condiciones diferentes que hoy les permiten dar un seguimiento a su comunidad escolar desde casa.

    Vivimos tiempos inéditos, por lo que estamos respondiendo con medidas inexploradas con anterioridad. La escuela somos todos, por lo que todos tenemos que dar una respuesta articulada en conjunto y, por lo tanto, responsable.

    Que así sea.