El filósofo, Rob Riemen, fundador y presidente del Nexus Institute, ha publicado varios libros en los que defiende radicalmente el valor del humanismo (criticado absurdamente por las tendencias poshumanistas y transhumanistas) sobre todos los totalitarismos, especialmente de cualquier fanatismo y fascismo.
Nacido en los Países Bajos en 1962, Riemen, a quien comencé a leer gracias al libro “El arte de ser humanos”, que me regaló mi estimado amigo Carlos Ruiz Acosta, muestra a través de cuatro ensayos (él les llama estudios) la recomendación socrática de cuál es la mejor manera de vivir.
El primer estudio trata de la guerra como aprendizaje, donde comentó una supuesta carta que envió a sus estudiantes mexicanos. El segundo, versa sobre la estupidez y la mentira, que “son como una colonia de termitas que, sin que las podamos ver, derriban nuestra democracia liberal a fuerza de roer los pilares que la sostienen”. El tercero, reflexiona sobre la valentía y la compasión (ilustrado sobre el escrito “Yo acuso”, de Émile Zola). El cuarto, se ilustra en el tema de El miedo y la musa, al cual aludimos con el título de esta columna.
En este último estudio se detiene en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, conocido como el periodo más oscuro del Siglo 20, llamado por W.H. Auden, “la era de la ansiedad”, aunque prefiere datarlo desde 1914 con la Primera Guerra Mundial y concluirlo en noviembre de 1989, con la caída de los regímenes comunistas de Europa del este.
Sin embargo, afirmó que, en 2008, con la crisis financiera, se reavivaron los fenómenos de ansiedad y alcanzaron niveles alarmantes en marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia del coronavirus, y se preguntó por el futuro de nuestra era.
¿Manejo adecuadamente el acoso de la ansiedad?
-
rfonseca@noroeste.com
rodifo54@hotmail.com