|
"OPINIÓN"

"La cocina política"

""
30/01/2021 08:05

    Arturo Santamaría Gómez

    santamar24@hotmail.com


    Ismael Bojórquez, Director de Ríodoce, nos reveló en su más reciente número- donde también incluye una entrevista impecable al candidato de Morena, Rubén Rocha Moya- una versión convincente, hasta ahora no desmentida ni por el Gobernador ni por Juan Alfonso Mejía, de cómo se decidió la candidatura del PRI y sus aliados ocho días antes del destape.

    Según la fuente de información de Bojórquez, el Secretario de Educación Pública, como lo habíamos dicho numerosos comentócratas, se había erigido o había sido convertido por Quirino Ordaz como el favorito de Puro Sinaloa, la marca personal del Gobernador, para ser el destapado. El Mandatario sinaloense, con el prestigio de ser reconocido por varias casas encuestadoras como el Gobernador priista mejor evaluado del País, creía tener el poder suficiente para él sólo, dentro de la más pura tradición de su partido, decidir quién sería el candidato tricolor.

    Pero, según la versión de Ríodoce, la cual da lujo de detalles, nos dice que no fue precisamente así.

    Si bien es cierto que la decisión final la tuvo Quirino, la presión de Miguel Ángel Osorio, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Miguel Ángel Mancera para favorecer a Mario Zamora fue tan grande que, prácticamente, obligaron al Mandatario sinaloense a descartar a Juan Alfonso Mejía López, su favorito, una semana antes del destape. Los argumentos que le dieron para no inclinarse por Juan Alfonso fueron muy parecidos a los que en esta columna se expresaron en varias ocasiones: el joven doctor mazatleco no tenía buenas cifras en las encuestas -aunque los números de Masive Caller del 17 de enero lo situaba por arriba de Jesús Valdés con el 29.4 por ciento y 27.6 del presidente estatal del PRI-, pero, sobre todo, el Secretario de la SEP estaba identificado con Claudio X. González, el más fiero y sistemático crítico de Andrés Manuel López Obrador, lo cual hubiese desatado la furia del Presidente y a tener un interés extra en las elecciones sinaloenses, lo cual agregaría complicaciones a la campaña del PRI y sus allegados. Pero, además, el tricolor ya había definido que el candidato tenía que ser uno de sus militantes, así que la idea de que para que el PRI fuera competitivo en las próximas elecciones tenía que ser un hombre que no fuera de sus filas, la cual había sido expresada originalmente por Juan S. Millán, no cuajó.

    La crónica de Ismael también dice que Quirino no llevaba ninguna otra propuesta a la reunión de los líderes políticos reunidos en una casa del pomadoso barrio de Polanco en la Ciudad de México. Es decir, Quirino de antemano ya había eliminado a Jesús Valdés, y en la reunión mencionada los aliancistas ni siquiera preguntaron por él.

    La propuesta de los dirigentes priistas y sus amigos políticos, ya sabemos, era Mario Zamora, a pesar de que el Senador no tenía las cifras, ni con mucho las de Valdés, aun y cuando la gran mayoría de los tricolores sinaloenses abrazaba la propuesta del dirigente estatal.

    Alejandro Moreno, Osorio Chong y Quirino Ordaz no tomaron en cuenta al priismo mayoritario sinaloense, pero sí las opiniones de los dirigentes panistas y perredistas que veían un mejor perfil en Mario Zamora. Y sí, no hay duda de que el mochiteco goza de una preparación técnica y una visión más amplia que Valdés, así como más experiencia política que Mejía, pero está remando contra los sectores priistas que se opusieron a su candidatura y que, por lo menos en algunos casos, no se sabe hasta dónde se van a acomodar con él. Zamora desde el mismo momento que registró su candidatura inició la cirugía para sanar la herida que dejó el desplazamiento de Jesús Valdés, pero quedan dudas si la operación será plenamente exitosa.

    Donde sí se ha avanzado en detener lo que parecía una desbandada inevitable fue en Mazatlán, donde, al final del día, Fernando Pucheta, el más popular, y también populachero y populista, de los priistas patasaladas, fue retenido y registrado como candidato único de su partido a la Alcaldía.

    Pucheta había coqueteado con Morena y el PAS para ser su candidato, y el partido de Cuén ya lo presumía como algo consumado, pero el priista estaba utilizando esos flirteos para presionar al PRI. Quirino Ordaz no lo quería por muchas razones y preparaba la candidatura del Secretario de Economía, Javier Lizárraga, pero todas las encuestas demostraban la alta popularidad del eterno protegido del empresario Ernesto Coppel entre las clases plebeyas, aunque no entre las clases privilegiadas del puerto. Finalmente, Quirino concluyó que lo importante son los votos y no sus querencias y se inclinó por el que ya fue Alcalde. Por si fuera poco, Mario Zamora ya estaba convencido de que su mejor cuadro electoral en Mazatlán era Pucheta.

    En el puerto, Fernando Pucheta es altamente competitivo y la ve a redituar muchos votos al PRI, pero es posible que enfrente tenga a la doctora Elsa Bojórquez Mascareño, quien podría ser candidata de Morena y quien se ha construido una sólida reputación de mujer inteligente, honesta a carta cabal y muy valiente. Quien en la actualidad es la Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Mazatlán se apegó a las leyes y reglamentos que regulan a esta instancia de gobierno, y respetó los principios y programa de su partido para oponerse a mucha decisiones y conductas impropias del Presidente Municipal, Guillermo Torres Benítez, militante y fundador de Morena, lo cual no es algo común.

    No es difícil interpretar que, para la doctora Bojórquez, los principios tanto de su cargo como de su partido van por delante y no debe haber incondicionalidad alguna a los gobernantes que la incumplen. Estas conductas le valieron a la Síndica Procuradora crearse una reputación que la llevaron a ser considerada una fuerte aspirante a la candidatura de Morena para la Alcaldía de Mazatlán, lo cual fortalecería las ya altas posibilidades de Rubén Rocha Moya para ganar la Gubernatura.


    Posdata

    La Universidad Tecnológica de Escuinapa, a pesar de su corta edad, ha logrado un amplio reconocimiento tanto en su propio municipio como en Rosario, de donde proceden la gran mayoría de sus estudiantes, e incluso en empresas e instituciones fuera de esas entidades y más allá de Sinaloa. Muestra de ello es que el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, reconocido por la SEP federal, en días pasados le otorgó la certificación de calidad a su Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, la primera carrera en obtener ese reconocimiento, de siete que imparte la joven universidad. Ciudades como Mazatlán, Cabo San Lucas, Cancún, Nuevo Vallarta, etc., han acogido a los egresados de la UTESC por su calidad y profesionalismo, aunque lo deseable es que la mayoría de ellos se desempeñaran en Escuinapa, pero este municipio sigue esperando que el ya relegado CIP Playa Espíritu reciba las tan prometidas inversiones.