|
"ÉTHOS"

"La actividad de la lectura"

""

    rfonseca@noroeste.com
    @rodolfodiazf

     

    La lectura es una actividad que requiere esfuerzo, concentración y reflexión. Es por eso que no abundan demasiado los lectores. Si la lectura fuera algo cómodo y relajado, serían muchísimas las personas lectoras en México.

    Que la lectura sea un medio para distraerse o para matar el tiempo es una mentira. Es cierto que en ocasiones se toma un libro para repasar sus hojas porque no se tiene algo más que hacer, pero en realidad no se hace por gusto y amor a la lectura.

    El acto de leer es algo ritual y sagrado. En una entrevista que le hicieron al escritor portugués-angoleño Gonçalo M. Tavares en el diario digital hoyesarte.com, titulada “Leer no es un pasatiempo”, expresó:

    “Para mí, cualquier lectura tiene dos momentos y el esencial tal vez sea aquel en que no estás encima de las palabras, aquel en el que no estás físicamente leyendo. Cuando suspendes la lectura, levantas la cabeza del texto y estás pensando en algo a partir de lo que acabas de leer. Eso es lo esencial de la lectura para mí. Eso es algo que diferencia claramente la literatura y el cine. Cuando estás viendo una película, la cinta no se detiene, está siempre avanzando y no puedes apartar la vista de la pantalla porque te pierdes. Con la lectura no pasa eso porque la frase siguiente está esperando por ti. Cuando leo lo hago siempre con un lápiz en la mano”.

    Tavares recalcó que la lectura no es algo pasivo: “La lectura es una actividad que requiere esfuerzo. Yo no soy capaz de leer cuando estoy fatigado. No me gusta nada la idea de que leer es un pasatiempo. No es consumir algo sino un espacio de humanidad, de reflexión, de cambio”.

    ¿Leo activamente?