Iniciamos ayer una semana cargada de importantes datos económicos en México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó la inflación de la primera mitad del mes y dará a conocer la revisión del Producto Interno Bruto para el cuarto trimestre y para todo el año 2019, mientras que Banco de México difundirá su Informe Trimestral y las Minutas de Política Monetaria. Por su parte, la Secretaría de Hacienda reportará su Informe de Finanzas Públicas de enero.
La inflación en el país sorprendió favorablemente al crecer menos de lo esperado por los analistas, lo que abre la puerta a mayores recortes a las tasas de interés por parte del banco central, algo que podría cambiar en caso de que el brote de coronavirus surgido en China se convierta en un factor de choque para la economía local y externa. Los precios al consumidor en el país subieron 0.12 por ciento en la primera mitad de febrero frente a los 15 días previos, acelerando la medición a un 3.52 por ciento.
En el plano internacional, Wall Street sumó su tercera caída al hilo y marcó este lunes su peor jornada en más de dos años debido a los temores de que el mayor avance del coronavirus fuera de China vislumbre una pandemia con mayores implicaciones económicas que el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) de 2003. El recelo en el mercado se avivó luego que contagios relacionados con el brote de coronavirus, COVID-19, que se originó en China, se extendieron rápidamente en otros países, especialmente a Corea del Sur, Irán e Italia, que informaron un aumento en el número de casos de contagios confirmados en los últimos días.
En México, las bolsas locales finalizaron ayer con pérdidas provocadas también por el temor de que la desaceleración económica mundial vaya a durar más como consecuencia del avance del citado virus. La pérdida diaria del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores fue la mayor en un mes, a la vez que el descenso diario de referente de la Bolsa Institucional de Valores fue el peor desde mediados de diciembre de 2018.
Corea del Sur elevó su alerta de coronavirus al “nivel más alto” durante el fin de semana, con el último aumento en los números que llevó el total de infectados a más de 750, lo que lo convierte en el país con más casos fuera de China continental. En Italia, la tercera mayor economía de Europa, se declaró el cierre de un área con cerca de 50 mil personas cerca de Milán, en donde ya se han reportado siete muertes y 200 enfermos por el virus, que inició su propagación en Wuhan. Por su parte, Irán dijo confirmó 61 casos de contagio y 12 muertes, con la mayoría de las infecciones en la ciudad sagrada musulmana chiita de Qom.
En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo tuvieron ayer su peor día en poco más de seis semanas, pues los efectos del avance del coronavirus fuera de China volvieron a hacer tambalear las expectativas de crecimiento global. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 1.95 dólares para cotizarse en 51.43 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 2.20 dólares para marcar 56.30 dólares por barril.
De hecho, los crudos estadounidense y europeo han acumulado descensos de 15.8 y 17.7 por ciento, respectivamente, desde su mayor nivel alcanzado el 06 de enero. Los analistas han indicado que una posible acción por recortar la producción de crudo en 600 mil barriles diarios por parte de la coalición conformada por los países miembros de Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, o OPEP+, podría quitar un poco de la presión que ha provocado la caída de los petroprecios a nivel global.
En asuntos cambiarios, la moneda mexicana terminó el día lunes con pérdidas considerables. Después de abrir en su peor nivel desde diciembre del año pasado tuvo una recuperación al cierre de la sesión, pero registrando el nivel más bajo del año. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el peso cerró en 19.07 unidades por dólar, una depreciación de poco más de 20 centavos con respecto al nivel de cierre previo.
El coronavirus continúa dirigiendo la actividad en los mercados financieros. La jornada de ayer empezó con una caída pronunciada que se fue estabilizando a lo largo del día. En dos días la moneda nacional perdió el terreno que había ganado en dos meses. Los inversionistas buscan menor riesgo e inviertan en activos de mayor seguridad como el oro, dólar y los bonos gubernamentales, los cuales se han fortalecido. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx