Javier Gaxiola: la política no es negocio
Pierde Rocha Moya un buen Secretario
A pesar de que el cambio de Secretario de Economía en el Gabinete de Rubén Rocha Moya se veía venir porque los negocios familiares requieren a Javier Gaxiola Coppel en el equipo que está al frente del corporativo empresarial, el relevo igual tendrá bastante que ver con el fortalecimiento del dream team que cerrará el sexenio y estará en el punto de inicio de la carrera para el relevo de 2027. Sin tratarse tampoco de la voz de arranque para el hándicap sucesorio, digamos que la caballada de la cuadra rochista inició la fase de engorda y entrenamiento, para lo que se ofrezca.
Cabe decir que el anuncio de que Gaxiola Coppel abandonará la nave de la Cuarta Transformación en Sinaloa estremeció al tejido económico estatal, no obstante que desde mediados de este año era una posibilidad prevista. Sin pertenecer a un grupo de poder en específico en el Gobierno del Estado, al empresario se le dificultó nadar a placer en el servicio público y decide regresar a su elemento del que, se le advirtió a tiempo la familia, no debería salir. El desenlace es que Rocha Moya pierde a un buen funcionario y la firma Premier Chevrolet recupera al socio exitoso.
Javier Gaxiola empezaba a tomar buen paso hacia la coyuntura donde se decidirá el relevo del Gobernador, pero el ala del sector privado a la que pertenece lo requirió de tiempo completo en los planes de expansión y como en los negocios la toma de decisiones es más fría que en la candente determinación de la política, pues debió irse de la misma manera que antes se fue Enrique Díaz Vega de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Podría decirse que la familia que opera la firma Premier Chevrolet nunca planeó la función pública o la actividad política dentro de sus prioridades. A Alejandro Gaxiola, que dirige este grupo empresarial, hasta le causaba incomodidad el hecho de que uno de sus hermanos fuera integrante del dream team rochista, porque aparte de que perdía a un cliente potencial que es el Gobierno, ponía el apellido en riesgo de que lo manchara la suspicacia ciudadana o la habladuría irresponsable.
En el balance resulta que Javier Gaxiola Coppel es una de esas raras aves de la política que cruzan el pantano sin manchar el plumaje. Aparte de no verse inmiscuido en escándalos por tráfico de influencias, lo que está a la vista es la reacción positiva de la economía estatal y muestra de ello es el resultado del más reciente plazo evaluado, el segundo trimestre de 2024, donde la ventas internacionales crecieron a 296 millones de dólares y las compras internacionales a 257 millones de dólares, arrojando el balance comercial neto 39.2 millones de dólares.
Data México aporta otros datos para tasar el período en que Javier Gaxiola estuvo al frente de la Secretaría de Economía es la inversión extranjera directa que de enero a junio de 2024 alcanzó los 263 millones de dólares, teniendo Estados Unidos, Chile y Alemania como los principales participantes. Destaca también que para el primer trimestre del año en curso Sinaloa había logrado el hito de superar la meta sexenal en IED al recibir mil 310 millones de dólares y consolidarse así en el lugar 15 de dicho ranking nacional. También destaca que creció a un millón 505 mil 813 la Población Económicamente Activa, con tasa de desempleo del 2.41 por ciento y tasa de informalidad laboral de 47.8 por ciento.
En varias ocasiones se especuló que Javier Gaxiola traía proyecto político por el intenso activismo que mostró en el sector económico a su cargo. Se movió muchas veces a lo largo y ancho de la geografía sinaloense porque bien sabe que los negocios no se hacen en los escritorios, al igual que a las oportunidades, hay que salir a buscarlas, ya que éstas no llegan por inercia propia. Es el mismo esquema que aplicó al decidir que la función pública es de tiempo completo y ejercida con honestidad pues deja de ser rentable.
Se va como llegó, sin hacer tanto ruido. Su designación en 2021 como Secretario de Economía de Sinaloa levantó buenas expectativas en el sector privado y las pequeñas y medianas empresas reaccionaron de manera positiva al saber que el emprendedurismo habla el mismo lenguaje que aquel que estaría definiendo las políticas públicas de atracción de inversiones y desarrollo de la planta productiva.
Al separarse del Gabinete de Rocha dos personajes ligados a la Iniciativa Privada, Enrique Díaz Vega, el Secretario de Finanzas que dejó el cargo en julio, y Javier Gaxiola Coppel, que está por deprenderse de la titularidad de Economía, queda demostrada otra vez la moraleja que establece que la política y los negocios no se llevan bien, y menos sin pertenecer al clan de los que medran de la administración pública creyendo que los erarios son el botín reservado para corruptos incorregibles e impunes.
Como un buen hombre de negocios,
Gaxiola Coppel muy bien sabía,
Que en política no hay socios,
Sino codicias en demasía.
Con focos rojos de violencia en Culiacán, Mazatlán, Navolato, Eldorado, El Rosario, Elota y Concordia, los operativos militares y policiacos tendrán hoy y mañana la responsabilidad de que las tomas de posesión de 20 alcaldesas y alcaldes, nuevos o ratificados, transcurran en circunstancias de seguridad para los que acceden a esos cargos y los asistentes a las ceremonias de ascensión. E inclusive que puedan desempeñar funciones en contextos de paz y legalidad que sostengan la indispensable gobernabilidad. Ayer el vocero del Gobierno del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, y el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, afirmaron que hay condiciones para la traslación de poderes en ambientes pacíficos. Ojalá que así sea.
--
sicairos6204@gmail.com