Jardín Botánico Culiacán, el lugar favorito de los polinizadores

    Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP / www.botanicoculiacan.org / FB e IG: @BotanicoCLN

    En el mes del inicio de la primavera, el Jardín Botánico Culiacán (JBC) se convierte en el lugar favorito de los polinizadores: abejas, aves y mariposas hacen de este espacio su hogar para alimentarse del néctar que producen las flores y llevar polen de una flor a otra, proceso que permite a las plantas reproducirse y dar frutos que posteriormente se convierten en alimentos para el ser humano y otras especies.

    Los polinizadores brindan servicios ecosistémicos indispensables para mantener la biodiversidad y cuyas poblaciones se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat, el crecimiento urbano, la deforestación y el uso de pesticidas en la agricultura.

    En México, 88% de las 130 especies cuyo fruto o semilla se come, dependen de los polinizadores para su producción. Entre las colecciones botánicas que existen en el JBC se destacan cinco plantas que son consideradas las predilectas por los polinizadores, una de las opciones más interesantes, que incluso ofrece muchas posibilidades para el diseño de paisaje por su bello tronco con formas caprichosas, es el árbol de Brasil (Haematoxylum brasiletto), cuyas abundantes y pequeñas flores amarillas, convidan alimento a mariposas, colibríes, abejorros y abejas sin aguijón.

    Otro árbol de gran valor para el equilibrio natural es la Clavellina (Pseudobombax ellipticum), expuso, con flores muy grandes y llamativas, de estambres rosas muy largos y numerosos, sus principales polinizadores son los murciélagos, que cabe aclarar, no dañan a las personas y que simplemente se alimentan de las flores, pero durante el día, los traviesos colibríes roban el néctar aprovechando la espectacular floración del árbol.

    El Guayacán (Guaiacum coulteri) tiene una floración sorprendente que destaca, incluso, a la distancia. Numerosas flores de color púrpura brindan un manjar para las mariposas y las abejas, que se embelesan con su néctar, ignorando lo que ocurre a su alrededor.

    Además, sus frutos son un tesoro peleado por muchas aves, entre ellas el Cenzontle o Chonte.

    En cuanto a los arbustos, una planta favorita de los polinizadores pequeños es el cenizo también conocido como Texas ranger (Leucophyllum frutescens), sus hojas tienen algunos toques de colores grisáceos, y produce hermosas floraciones rosas de las que se alimentan muchos organismos, como las abejas pequeñas que no tienen aguijón, que son nativas de México y están riesgo por la fumigación intensiva de los campos agrícolas.

    También las plantas conocidas como Lantanas o confites (Lantana camara, Lantana montevidensis) con sus variedades de flores naranjas, rosas, amarillas y blancas atraen a una enorme cantidad de mariposas durante el día, y también durante la noche.

    Florecen todo el año, son plantas de poca altura, y permiten generar jardines coloridos y hermosos.

    Hay muchas más opciones que se pueden sembrar en los parques y en los hogares para transformarlo en un jardín de polinizadores, beneficiando la conservación de las especies vegetales.

    El crear un jardín para atraer a los polinizadores es una práctica que tiene cada vez más entusiastas y la selección de plantas depende del clima donde se vive, y del espacio disponible.

    Varios estudios confirman el declive a gran escala en la población de polinizadores salvajes que está sucediendo en Europa del Norte y Norteamérica.

    Los polinizadores son cruciales para los ecosistemas y para nuestra alimentación.

    Sus poblaciones están disminuyendo, pero las grandes ciudades pueden ayudar. Te invitamos a contribuir a incrementar las áreas verdes para atraer polinizadores, no importa su tamaño, puede ser en un balcón, algunas macetas en tu ventana o un pequeño patio, sólo es necesario incluir las plantas que los polinizadores requieren para su dieta y otras en donde se puedan reproducir.