Para este inminente 2025, el aniversario más especial de la literatura son los primeros 250 años del nacimiento de la escritora inglesa Jane Austen.
Tenemos una cita con sus libros pero, ojo con las citas falsas y a ciegas.
Más allá de los homenajes oficiales y académicos, además de la mar de versiones fílmicas de sus obras -hay una versión de “Orgullo y prejuicio” con zombies en el cine y hasta una novela gráfica en la que ella es vampira- lo más estruendosa será la cascada de citas falsas y memes cursis que diluviará en las redes sociales.
En estos frenéticos días -y todo el año- hemos visto una gran cantidad de expresiones de mujeres y hombres célebres mal citadas o invocadas fuera de contexto.
Antes, las frases ilustres las veíamos detrás de los calendarios de rotafolio y ahora activan las hambrientas de atención redes sociales. Hubo un tiempo que esas sentencias estaban en oficinas y consultorios, con marco negro y paisajes inspiradores.
Ahora saltan a la menor provocación. El pobre García Márquez, en este que fue su año estelar, fue el más vapuleado por la cursilería. Ya en vida circulaba una carta “suya” escrita “en su agonía” que era en realidad el monólogo de despedida de una marioneta que actuaba en el programa “Siempre en domingo”.
Para hacerla más creíble, las cadenas añadían que la había escrito en el Hospital de Nutrición de la Ciudad de México en donde esperaba su desenlace mortal.
No hay lugar donde no veamos tanta información falsa y frases tan rimbombantes irreales que en la antes muy culta internet, que se volvió un recinto de la vulgaridad y el conformismo al quedar al alcance de cualquier gracioso.
Analicemos una las de más socorridas recientemente, por culpa de Putin en Ucrania..
“Te dieron a escoger entre la guerra y la deshonra. Escogiste la deshonra y ahora, tendrás guerra”.
Esta frase de Sir Winston Churchill se dijo en el contexto del Acuerdo de Múnich en 1938. Los alemanes se anexaron Checoslovaquia y Austria y se dijo que el ministro inglés Neville Chamberlain había sido demasiado tibio con la insolencia nazi.
De manera objetiva, en sus memorias Churchill reconoce que lo juzgó de manera injusta: Chamberlain cedió todo para ganar tiempo, ya que Inglaterra no estaba preparada para la guerra y tenía conflictos con Francia y la URSS: otro motivo por el cual Hitler se animó a invadir Polonia.
Francia enfrentaba un caos político y los alemanes tenían cuatro años armándose con voluntarios que trabajaban turnos dobles en las fábricas de armas. Veamos otra frase.
“El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra”, Nicolás Maquiavelo en su libro “El Príncipe”.
Los que comparten el meme de Maquiavelo, ¿sabrán lo que implica citar a Maquiavelo en el marco de una situación tan delicad? Estoy seguro que no saben que fue consejero y miembro de la corte de Cesar Borgia, si, los escandalosos..
¿Que propone Niccoló Macchiavelli? Basicamente, que en las decisiones de un gobierno no deben tomarse en cuenta los sentimientos. Y lo dijo en el marco de la Edad Media y siendo consejero de un impetuoso príncipe Borgia, que murió por pelear en una escaramuza inútil en Portugal
Ciertos tratadistas captan que El Príncipe, uno de los primeros ensayos políticos, pudo haber sido una sátira, a la manera de Él Quijote.
Yo creo que si fue hecho en serio... y que Maquiavelo no fue realmente tan malo como se piensa.
Es válido el consejo que todo líder debe alejar los asuntos familiares de su trabajo político... cosa que no hicieron los Borgia y ha sido la pérdida de muchos políticos mexicanos, desde López Portillo hasta no pocos alcaldes.
La actitud maquiavélica, más que hablar del fin como justificacion de los medios, se refería a lograr un bien mayor positivo, lo cual es la esencia de la real política.
Cerremos concluyendo que Cervantes nunca dijo “Ladran, Sancho”, ni Arthur Conan Doyle “Elemental, mi querido Watson”.
Pensar que algunos ingenuos creímos que la Internet haría la gente más informada y en realidad se volvió un vehículo para fomentar las causas más inesperables y contradictorias.
Así que leamos y conozcamos en este 2025 a Jane Austen -y a todos los autores- directamente en el original. No nos volvamos obedientes zombies de internet.
-
domicilioconocido@icloud.com